Atrevida fotohistoria
C¨®mo construir la historia de las artes visuales, donde la fotograf¨ªa juega un papel fundamental, es un debate abierto. Frecuentemente, los fotohistoriadores se han dejado influir por la metodolog¨ªa general adoptada para la historia de la humanidad, pero hay quienes reivindican y buscan formulas m¨¢s acordes a las particularidades de la disciplina. Uno de estos puntos de vista novedosos e incluso atrevido lo encontramos en el libro Variaciones en Espa?a. Fotograf¨ªa y arte 1900-1980, de Horacio Fern¨¢ndez, editado por el Museo de Arte Contempor¨¢neo de Vigo con la colaboraci¨®n de otras instituciones.
Sus cap¨ªtulos se gu¨ªan, en palabras de su autor, por considerar a Espa?a "un lugar y un conjunto de personas y no una propiedad de las im¨¢genes y los autores". De esta manera se abren las puertas a los fot¨®grafos oriundos, pero tambi¨¦n a los que de manera espor¨¢dica o residiendo temporalmente en este pa¨ªs han tomando placas a sus tierras y a sus gentes. As¨ª encontramos abrazados a lo largo de las p¨¢ginas a Eugene Smith o Robert Frank con Gabriel Cuallado, Oriol Maspons o un casi desconocido Virxilio Vieitez. Si se trata de fotomontajes, el hermanamiento se produce entre Josep Renau, Jonh Heartfield o Walter Reuter y las magn¨ªficas im¨¢genes empleadas por otros muchos creadores en sus montajes.
Otro de los aspectos que caracteriza el libro es haber reducido considerablemente el nombre y n¨²mero de autores para evitar, seg¨²n criterio del recopilador, la dispersi¨®n que generan exposiciones e historias colectivas. No obstante son tantas y tan grandes las ausencias que m¨¢s que una clave metodol¨®gica parece una iron¨ªa o una justificaci¨®n poco razonada que huye del impagable esfuerzo que exige una historia general, siempre referencia inexcusable para lectores aficionados o futuros investigadores.
Finalmente, a?ade que por haber dejado de ser la c¨¢mara oscura herramienta exclusiva de fot¨®grafos y recurrir a ella otros artistas, la historia propia del medio se ha terminado. No cabe duda de que afirmaciones de este tipo pueden entenderse como un tanto exageradas y seguro encuentran muchos detractores con argumentos muy rotundos.
En definitiva, se trata de un ensayo bien presentado, con una muy loable selecci¨®n de im¨¢genes fotogr¨¢ficas, un relato que, sobre una serie de fot¨®grafos de calidad indiscutible, nos acerca a ciertas claves estil¨ªsticas y narrativas, pero en su conjunto es una cr¨®nica de una Espa?a fundamentalmente agr¨ªcola y rural, donde los aspectos urbanos e industriales pasan muy de refil¨®n.
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