"Toco cosas de Cole Porter y temas de Radiohead"
Es el fen¨®meno musical del 2004 a ambos lados del Atl¨¢ntico y comienza a darse a conocer en Europa. El joven pianista, cantante y compositor de jazz brit¨¢nico Jamie Cullum, de 24 a?os, acaba de firmar por su disco Twentysomething un contrato r¨¦cord en la historia del jazz europeo por un mill¨®n de libras (m¨¢s de un mill¨®n y medio de euros), y ha sido uno de los triunfadores indiscutibles del reciente Festival de Montreux.
El pianista y cantante brit¨¢nicos se curti¨® en el m¨ªtico club neoyorquino The Oak Room, en el Algonquin Hotel de Manhattan, y ha sido invitado por el pr¨ªncipe Carlos a tocar en el cumplea?os de la reina Isabel II de Inglaterra en el palacio de Saint James. Desde la salida de su ¨¢lbum en el Reino Unido, ha vendido m¨¢s de 650.000 copias, llegando al doble disco de platino y superando en ventas a Kylie Minogue, Radiohead, Pink y Enrique Iglesias.
"Algunos m¨²sicos de jazz terminan siendo 'talibanes musicales', fundamentalistas de un estilo e intolerantes con el resto"
"Yo he crecido escuchando a Kurt Cobain, pero ment¨ªa y dec¨ªa que toda mi vida hab¨ªa escuchado a Miles Davis"
Cullum ha cursado estudios de cine y literatura inglesa, pero no teme ironizar sobre la cultura en su tema Twentysomething -"me di cuenta de que el mundo no necesita acad¨¦micos"-. Es consciente de lo sorprendente de su ¨¦xito, de la medida exacta de su propio talento y de lo inusual que es la enorme apuesta que por ¨¦l ha hecho el departamento de Cl¨¢sica y Jazz de la multinacional Universal. Un contrato moderado en t¨¦rminos de las superestrellas planetarias del pop, pero imponente en el m¨¢s humilde mercado de las m¨²sicas "menos comerciales".
Pregunta. ?De d¨®nde viene, musicalmente hablando?
Respuesta. Nunca he estudiado piano. De hecho, no soy capaz ni de leer ni de escribir m¨²sica. Toco de o¨ªdo... todo lo he aprendido gracias al instinto. Alg¨²n d¨ªa me gustar¨ªa aprender m¨²sica como corresponde.
P. En su disco hay varios temas firmados por Ben Cullum. ?Qui¨¦n es?
R. Mi hermano. A menudo hacemos cosas juntos.
P. La pregunta del mill¨®n. ?C¨®mo se pasa de tocar en pizzer¨ªas y pubs a un contrato de un mill¨®n de libras?
R. Yo ya hab¨ªa producido dos discos en la ¨¦poca de las pizzer¨ªas que se vend¨ªan muy bien. Lo raro era que mis shows no eran el t¨ªpico concierto de jazz: un tipo tocando el piano que s¨®lo dice "gracias y buenas noches". Yo divert¨ªa a la gente, tocando cosas de Cole Porter y temas de Radiohead. Hubo numerosos art¨ªculos en la prensa inglesa en esa ¨¦poca escritos por periodistas que estaban sorprendidos de ver que muchos jovenes ven¨ªan a mis conciertos, lo cual es muy inusual.
P. ?No cree que convertir el jazz en algo demasiado accesible lo desnaturaliza y lo convierte en otra cosa?
R. No intento hacer jazz accesible, sino que procuro hacer m¨²sica que me represente y con la que me siento identificado. Yo vengo del pop y del rock... son mis ra¨ªces. Al comienzo me daba mucha verg¨¹enza decir eso cuando me entrevistaban en las revistas especializadas. Yo he crecido escuchando a Kurt Cobain, pero ment¨ªa y dec¨ªa que toda mi vida hab¨ªa escuchado a Miles Davis. Y la realidad es que no descubr¨ª a Miles hasta tener 17 a?os; hasta entonces s¨®lo escuchaba hip-hop y pop.
P. En los ¨²ltimos tres o cuatro a?os ha aparecido una nueva generaci¨®n de m¨²sicos vinculados al jazz: Diana Krall, Norah Jones, la joven Joss Stone, Michael Buble en Canad¨¢ o Silje Nergaard en Noruega. ?Se siente parte de este fen¨®meno?
R. Conozco a esa gente y, en general, me gusta. Conozco a Michael Buble, que es un tipo estupendo, pero no es el camino que yo quiero tomar. No me interesa "recrear" viejos sonidos. No me interesa en absoluto hacer un ¨¢lbum con big band. En cuanto a la generaci¨®n, creo que todo se mueve en ciclos. A la vez hay tanta m¨²sica "antigua" que se samplea en la m¨²sica actual..., pienso sobre todo en el hip-hop. As¨ª es como yo he comenzado a escuchar jazz: sampleado en discos de hoy.
P. ?Le interesa entonces la m¨²sica de hoy?
R. Totalmente. De hecho, me atrever¨ªa a decir que casi exclusivamente. Todo lo que pasa en el hip-hop, en la m¨²sica pop, en el rock me interesa enormemente. Pero soy como el protagonista de Alta fidelidad: yo amo la m¨²sica, todas las m¨²sicas, punto. Me gustan Coltrane y Sonic Youth, los Sex Pistols y Chet Baker o PJ Harvey. De hecho, muchos periodistas especializados en m¨²sica no aman la m¨²sica. Aman s¨®lo una m¨²sica, un estilo. Los m¨²sicos de jazz en general terminan siendo talibanes musicales, fundamentalistas de un credo art¨ªstico e intolerantes con el resto. A menudo es m¨¢s f¨¢cil trabajar con m¨²sicos de formaci¨®n cl¨¢sica. Son m¨¢s abiertos.
P. Su disco ha sido grabado con medios anal¨®gicos. ?Est¨¢ en contra de la grabaci¨®n digital?
R. No. Yo no, pero mi productor s¨ª. ?ste es un ¨¢lbum ac¨²stico, grabado ¨ªntegramente en directo en el estudio. Todos los m¨²sicos est¨¢bamos en el sala de grabaci¨®n al mismo tiempo y no necesitamos retoques digitales.
P. En Francia, una cantante bastante famosa dec¨ªa que hacen falta al menos diez a?os de "remar en las galeras" antes de llegar a hacer nada que valga la pena de ser escuchado. No es lo que pasa ahora, donde triunfan los programas televisivos para lanzar a nuevos cantantes...
R. Absolutamente de acuerdo. En estas academias que montan en televisi¨®n la gente aprende a cantar y trabajan con buenos m¨²sicos. Algunos incluso tienen buenas voces, pero luego se quiebran. No est¨¢n acostumbrados a viajar, a cantar cada noche, a estar lejos de casa. ?Por qu¨¦? Simplemente, porque no est¨¢n preparados. No tienen la experiencia. A pesar de todo, en Inglaterra, el ganador del concurso, Will Young, sac¨® un disco justo al terminar el programa que fue un desastre, pero un a?o m¨¢s tarde sac¨® un disco m¨¢s tranquilo, sin tanta presi¨®n, con sus propias canciones. Sin duda, un gran progreso, un disco mucho m¨¢s interesante, lo cual demuestra que no es imposible que, a veces, salga algo bueno de all¨ª.
P. ?Qu¨¦ piensa de Londres?
R. Para un m¨²sico es fant¨¢stico. La cima de todo. Pasan muchas cosas que la gente no sabe, hay una gran escena de hip-hop, hay un excelente reggae underground, el jazz tambi¨¦n se mueve. Grandes pinchadiscos, excelente m¨²sica electr¨®nica. Hay mucho trabajo para un buen m¨²sico. ?El problema es que es muy dif¨ªcil de encontrar porque es tan caro moverse por Londres! La escena londinense se mueve cada vez m¨¢s y m¨¢s lejos del centro. Tan lejos que pronto va a llegar a Essex, porque en Londres s¨®lo pueden sobrevivir dos tipos de personas: los que tienen una fuerte personalidad y los que tienen una fuerte cuenta bancaria.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.