?ngel ?lvarez, maestro de locutores
?ngel ?lvarez, el locutor que difundi¨® en Espa?a los grandes g¨¦neros de la m¨²sica popular estadounidense, falleci¨® ayer en Madrid, a los 87 a?os de edad, seg¨²n inform¨® la cadena M-80, la ¨²ltima que cont¨® con su voz c¨¢lida. ?lvarez tambi¨¦n fue un hist¨®rico de la aviaci¨®n comercial, con 38.000 horas de vuelo.
Nacido en Oviedo en 1917, era hijo de un tapicero de ideolog¨ªa socialista que le inculc¨® el respeto por todas las expresiones de la cultura; seg¨²n recordaba, el ¨²ltimo consejo paterno antes de partir para Madrid fue "aprovecha para ver zarzuelas". Convertido en radiotelegrafista, vivi¨® la ¨¦poca heroica de Iberia. Destinado a la l¨ªnea Madrid-Nueva York, aprovechaba sus estancias en Manhattan para proveerse de la m¨²sica que amaba, artistas cuyos discos rara vez se editaban en Espa?a.
Esa fonoteca particular y su tono intimista le abrieron en 1960 las puertas de La Voz de Madrid, donde inaugur¨® su programa Caravana musical; tres a?os despu¨¦s, en Radio Peninusular naci¨® Vuelo 605. Su influencia en la apertura musical del pa¨ªs fue inmensa: en una radiodifusi¨®n aut¨¢rquica y particularmente al¨¦rgica a las canciones en ingl¨¦s, ?lvarez seleccionaba con refinado criterio las ¨²ltimas novedades de Estados Unidos y, tras la eclosi¨®n de The Beatles, el Reino Unido.
Introdujo en Espa?a el sonido Nashville y, m¨¢s decisivamente, el folk de Pete Seeger y Bob Dylan, facilitando el surgimiento de grupos y cantautores madrile?os en la misma l¨ªnea. Con el Club Caravana, que editaba boletines rebosantes de informaci¨®n, ?lvarez nucle¨® a su alrededor una activa minor¨ªa de buscadores de la m¨²sica de calidad, de donde saldr¨ªan abundantes periodistas, pinchadiscos de FM y empleados de discogr¨¢ficas.
Uno de los primeros seguidores fue Carlos Charly Dom¨ªnguez, que se convertir¨ªa en guionista de ?lvarez hasta el final de su carrera. Todos llevaban a gala su condici¨®n de caravaneros, aunque hubiera cismas a partir de 1967, con la cristalizaci¨®n de la contracultura hippy: las emisiones cara al p¨²blico de los domingos terminaban en encendidos debates alrededor del dylaniano All along the watchtower en versi¨®n de Jimi Hendrix o de los excesos sobre el escenario de Jim Morrison, aunque conviene recordar que all¨ª son¨® el primer LP de los Doors la misma semana de su edici¨®n en Estados Unidos.
En sus vuelos transatl¨¢nticos, Alvarez hizo amistad con directivos de El Corte Ingl¨¦s. Los grandes almacenes, aparte de editar unas octavillas gratuitas con biograf¨ªas de sus artistas favoritos, se convirtieron en fieles patrocinadores de sus emisiones, que tambi¨¦n pasaron por las frecuencias de Radio Madrid, cadena Minuto y M-80 (present¨® igualmente diferentes espacios en Radio Nacional de Espa?a).
Su labor fue reconocida con premios como el Ondas de 1996. ?ngel ?lvarez se mantuvo a pie de micro hasta hace unas semanas, cuando despidi¨® discretamente su Vuelo 605.-
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