El Centro Andaluz de Danza recupera las obras que dise?¨® Dal¨ª para piezas de baile
La Quincena conmemora con este montaje el centenario del nacimiento del pintor catal¨¢n
Salvador Dal¨ª dej¨® huella de su surrealismo pict¨®rico en la danza de los a?os 40. Primero pint¨® por encargo de Encarnaci¨®n L¨®pez, La Argentinita, los telones de El caf¨¦ de Chinitas, obra basada en canciones populares recuperadas por Lorca, estrenada en Detroit en 1944. Y 30 a?os despu¨¦s de que lo hiciera Picasso, dise?¨® la escenograf¨ªa, el vestuario y el tel¨®n de una versi¨®n de El sombrero de tres picos, de Manuel de Falla, representada en Nueva York en 1949. Ninguna de ambas creaciones se conoc¨ªa en Espa?a. Hasta ahora. El Centro Andaluz de Danza las ha recuperado en un espect¨¢culo que represent¨® ayer en el Kursaal y repite hoy en el marco de la Quincena Musical.
La figura de Dal¨ª ha logrado poner de acuerdo a algunos de los principales festivales de m¨²sica espa?oles -Quincena Musical, Festival Internacional de M¨²sica y Danza de Granada, el Castell de Peralada y el de Santander- para coproducir este espect¨¢culo con motivo de la conmemoraci¨®n de su nacimiento. Se trata de un montaje dividido en dos partes, dise?ado por el Centro Andaluz de Danza, que trasciende con mucho el baile para fusionarlo con otras disciplinas art¨ªsticas. En la primera, se presenta un cl¨¢sico: El sombrero de tres picos, la historia sobre el corregidor y sus intentos por seducir a la molinera, que en su d¨ªa music¨® Manuel de Falla. En la segunda, un t¨ªtulo que sit¨²a como solista a la cantaora Esperanza Fern¨¢ndez: El caf¨¦ de Chinitas, montaje sobre las ocho canciones populares espa?olas recogidas y armonizadas por Garc¨ªa Lorca.
Ambas piezas han sido coreografiadas por Jos¨¦ Antonio Ruiz, director del Centro Andaluz de Danza desde hace siete a?os. Y las dos recuperan las obras no pict¨®ricas de Dal¨ª de la mano de Ivonne Blake, reconocida y premiada profesional del mundo del cine, que ha tratado de reconstruir los originales que el pintor realiz¨® en los a?os 40. Pero hay algo que les separa: la primera se desarrolla al ritmo de la grabaci¨®n de la Orquesta Sinf¨®nica de Londres; la segunda, con la m¨²sica en directo de Chano Dom¨ªnguez y su grupo y bajo la direcci¨®n de escena del catal¨¢n Llu¨ªs Dan¨¦s.
"El caf¨¦ de Chinitas es un trabajo mucho m¨¢s de creaci¨®n", dijo ayer Jos¨¦ Antonio Ruiz. "Ha sido como un ejercicio de invocaci¨®n para reunir a dos amigos que dejaron de serlo en alg¨²n momento y que se re¨²nen a lo largo del tiempo", continu¨®. Alud¨ªa a la relaci¨®n de amistad que uni¨® durante mucho tiempo a Garc¨ªa Lorca y Dal¨ª. El poeta "puso un espejo delante" del pintor "y le invit¨® a mantener relaciones homosexuales", record¨® Dan¨¦s. Y en ese momento, su amistad termin¨®. "La tesis es que Dal¨ª fusil¨® a Lorca antes que la Guardia Civil". Por eso, El caf¨¦ de Chinitas es una "historia sobre el miedo a la sexualidad", seg¨²n su director de escena, que habla del "derecho a la diferencia", "invita a pensar" y a "acabarla desde la butaca".
Chano Dom¨ªnguez ha musicado para la ocasi¨®n las coplas que siempre han estado en su memoria, pero ha querido otorgarles un aire nuevo. "Ten¨ªa que hacerlo con una formaci¨®n que estuviera a medio camino entre la tradici¨®n y la transgresi¨®n", manifest¨®, "y he incluido guitarras el¨¦ctricas y teclado". "Hay una interacci¨®n entre m¨²sica y baile muy fuerte", dijo este m¨²sico de jazz. "Espero que se cree la magia", confi¨® aferr¨¢ndose a las evidencias. El montaje, estrenado el pasado d¨ªa 19 en Peralada y representado despu¨¦s en Santander, llega a San Sebasti¨¢n precedido del ¨¦xito de cr¨ªtica y p¨²blico.
En todo caso, el homenaje a Dal¨ª es s¨®lo una de las propuestas de Quincena Musical para esta semana. La violonchelista vallisoletana Georgina S¨¢nchez, acompa?ada por el pianista Patxi Aizpiri, inaugur¨® ayer el Ciclo de J¨®venes Int¨¦rpretes, que ofrece a los nuevos talentos la oportunidad de presentarse ante el p¨²blico. "Nunca remarcaremos lo suficiente lo importante que es que un festival dedique un apartado tan importante" a las nuevas generaciones de m¨²sicos, se?al¨® el pianista Alejandro Zabala, director del Centro Superior de M¨²sica, Musikene, que colabora en este ciclo. "Para ellos es un entrenamiento necesario, porque suscita la puesta en marcha de elementos psicol¨®gicos y psicomotores que deben conocer". Este a?o, tendr¨¢n la oportunidad de medirse ante el p¨²blico seis j¨®venes: hoy Xabier Calzada (flauta); ma?ana la violinista Izaskun Echeveste; el jueves, el oboe Eduardo Olloqui; el viernes, el saxofonista Alberto Mielgo y el viernes Naiara de la Puente.
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