El escritor guatemalteco Dante Liano reflexiona sobre la violencia en su cuarta novela, 'El hijo de la casa'
Los parroquianos de un caf¨¦ de Santa Ana, ciudad provinciana de un pa¨ªs indeterminado, tienen un ¨²nico tema de conversaci¨®n: la masacre que se llev¨® por delante a una familia muy respetada de la comunidad. Del atroz asesinato m¨²ltiple, s¨®lo sobrevivi¨® la peque?a de los cinco hermanos, que se?ala a un hijo adoptivo de la familia como instigador del crimen. Es el punto de partida de la novela El hijo de la casa (Roca Editorial), de Dante Liano (Chimaltenango, Guatemala, 1948), en realidad un suceso real. El libro se adentra luego en un mundo de violencia siempre al acecho. "Llevo 20 a?os con este manuscrito. La primera versi¨®n me sali¨® mal. Ten¨ªa que saber m¨¢s de la vida y del lenguaje para explicar esta historia. Buscaba decir algo que no se puede decir. El n¨²cleo de la novela es la ambig¨¹edad", explic¨® Liano en la presentaci¨®n en Barcelona de la obra, en la que tambi¨¦n particip¨® el escritor Luis Sep¨²lveda, amigo del autor. El hijo de la casa, cuarta novela de Dante Liano, fue finalista en 2002 del Premio Herralde.
El libro es un ¨¢gil encadenamiento, marcado por la oralidad, de las distintas interpretaciones que los habituales del bar de Santa Ana dan al terrible homicidio. Aunque nadie duda de la culpabilidad del acusado, todos tienen algo que matizar al respecto. "No hay mejor lugar que un bar para comentar la vida. En el caf¨¦ de Santa Ana se cuentan una y otra vez el crimen, buscando una explicaci¨®n a lo sucedido. Todos tratan de saber por qu¨¦ alguien mata a otro", coment¨® Sep¨²lveda. Y a?adi¨®: "Esta novela es una reflexi¨®n sobre la condici¨®n humana y una cr¨ªtica a la historia oficial. Es, adem¨¢s, uno de los libros que mejor retratan el miedo".
Un m¨¦dico forense desencantado, un comisario complaciente con el poder al que se le va la mano con demasiada facilidad, un anciano que conf¨ªa en la justicia divina y un embelesado boxeador que se implica est¨²pidamente en el crimen son algunos de los personajes destacados de la intriga. "Las mentiras de los poderosos tienen un papel primordial en la novela. Liano pinta un poder que no conoce la moral, ni la inhibici¨®n, ni el respeto", dijo Sep¨²lveda.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.