Las m¨²sicas del peregrinaje
El Colectivo Dufay act¨²a en los marcos hist¨®ricos de Cantabria
Sin mayores pretensiones did¨¢cticas, con frecuencia enojosas, el festival derrama en la capital y en los rincones de Cantabria una volandera historia hecha de sonidos. As¨ª, junto a estrenos de partituras compuestas recientemente aparecen las viejas m¨²sicas jacobeas, los libros de peregrinos o los c¨®dices con ejemplos de primitiva polifon¨ªa: El Calixtino de Santiago, Las Huelgas de Burgos y el Llibre Vermell de Montserrat. Tambi¨¦n los cancioneros renacentistas -Medinaceli, Palacio o la Colombina-.
Todos ellos contienen m¨²sica que fue viva y cumpli¨® una funci¨®n social y que por tanto puede revivir en las voces e instrumentos de un grupo tan admirable como el Colectivo Dufay, creado en 1987 para el cultivo del arte musical de la Edad Media.
Cinco profesores cantan y ta?en instrumentos que parecen arrancados de las relaciones del Arcipreste: largas trompetas, flautas dulces, chirim¨ªas, zanfonas, gaitas, arpas de mano y percusiones varias. Tiene esta m¨²sica enraizada en diversas culturas algo de rito y de creencia y mucho de vida y de narraci¨®n.
Canta Vivian Ellis llanamente y sin vibrato, envuelta en la magia de sonidos tan pl¨¢sticos como las capitulares de los libros de coro. En conjunto, una larga lecci¨®n acerca del devenir de la m¨²sica antigua investigada y expuesta por Paul Bevan, Giles Lewin, William Lyons y Peter Skuce que vale por la renovaci¨®n de unas emociones que parec¨ªan archivadas en la historia.
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