Bychkov cree que "la misi¨®n de la m¨²sica es reflejar la condici¨®n humana"
El maestro dirige hoy la ¨®pera 'Elektra' en una versi¨®n en concierto
Semyon Bychkov, uno de los directores de orquestas m¨¢s solicitados del momento, no cree que la m¨²sica tenga capacidad para cambiar el mundo, pero s¨ª para recordar, "al menos por un momento, la importancia de la generosidad y la nobleza de esp¨ªritu". "Su misi¨®n es tocar a la gente, provocar preguntas, dar consuelo y, sobre todo, reflejar la condici¨®n humana", dijo ayer en San Sebasti¨¢n. Con esas premisas dirigir¨¢ hoy la interpretaci¨®n de la ¨®pera Elektra en una versi¨®n en concierto dentro de la Quincena.
Bychkov regresa por tercera vez a la Quincena Musical donostiarra -estuvo en 1998 y 2000- con un programa doble que pone en valor el trabajo de dos grandes compositores de la cultura alemana, convertidos con el tiempo en "tesoros universales", seg¨²n sus propias palabras: Richard Strauss (1864-1949), autor de Elektra, y Johannes Brahms (1833-1897), protagonista ¨²nico del concierto que la Sinf¨®nica de la Radio de Colonia (WDR) ofrecer¨¢ ma?ana en el Kursaal. La agrupaci¨®n interpretar¨¢ su Doble concierto para viol¨ªn, violoncello y Orquesta y su Sinfon¨ªa n¨²mero 2, con Renaud y Gautier Capucon como solistas.
Los dos compositores ocupan un lugar destacado en la carrera del maestro ruso, porque, como reconoci¨® ayer en una charla con periodistas, se siente "muy cercano a su m¨²sica". "Cada compositor representa un mundo y los de Strauss, Brahms y Bach son mundos en los que me gustar¨ªa vivir", sentenci¨®. ?Hoy no se escribe m¨²sica como la suya? "No, pero tampoco ser¨ªa posible", respondi¨® rotundo. "Cada artista vive en su propia ¨¦poca. ?Llevar¨ªa usted hoy ropa de hace veinte a?os? ?Cree que Bach llevar¨ªa pantalones vaqueros. ?sa es la diferencia. Pero tanto Bach como Lucciano Berio quer¨ªan expresar el universo en el que viv¨ªan con toda su complejidad, sus problemas y su belleza".
Bychkov dej¨® su San Petersburgo natal en 1975 para continuar con su carrera en Estados Unidos. En 1989 regres¨® a Europa para hacerse cargo de la Orquesta de Par¨ªs. Ha trabajado con sinf¨®nicas de todo el mundo, as¨ª que sabe de lo que habla cuando afirma: "La m¨²sica cl¨¢sica tiene hoy un papel menor en la sociedad". ?Las razones? Muchas, pero la principal es, a su juicio, la ruptura de la relaci¨®n de los m¨²sicos con el p¨²blico en el siglo XX, por la aparici¨®n de distintos otros g¨¦neros. "La m¨²sica necesita de una audiencia", explic¨®, "pero para eso necesita mantener contacto con ella. Los int¨¦rpretes deben tener claro lo que quieren transmitir y entonces cada persona se sentir¨¢ tocada, porque su sistema nervioso se ver¨¢ afectado, pero tambi¨¦n al intelecto".
La demostraci¨®n de que ¨¦ste puede ser un g¨¦nero popular est¨¢, seg¨²n Bychkov, en Espa?a que, con la construcci¨®n de auditorios de calidad, est¨¢ arrastrando al p¨²blico a las salas.
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