"Muchos luchan contra los que hacen algo distinto"
Un muchacho de 20 a?os, un completo desconocido, se present¨® en 1993 al Festival del Cante de las Minas de La Uni¨®n y se llev¨® cuatro premios, entre ellos, el m¨¢s preciado, la L¨¢mpara Minera. As¨ª arranc¨® la fulgurante carrera de Miguel Poveda (Badalona, Barcelona, 1973), cantaor de depurad¨ªsima t¨¦cnica y amplio registro, que se ha convertido en el m¨¢s destacado de los j¨®venes cantaores.
PREGUNTA. Usted acredit¨® dominar el flamenco tradicional desde el primer momento, pero en la actualidad colabora con proyectos heterodoxos, por ejemplo, con la Orquesta Sinf¨°nica de Barcelona i Nacional de Catalunya. ?Prefiere el flamenco puro o las fusiones?
RESPUESTA. El flamenco nunca fue puro, siempre hubo fusi¨®n, y buscar la pureza es absurdo. Lo que s¨ª hay es una serie de grandes cantaores como Manolo Caracol, Juanito Valderrama o La Ni?a de los Peines, que tuvieron sus propias influencias y que tienen que servir de referente a los que venimos detr¨¢s.
P. ?A qu¨¦ cree que se debe el ambiente de pol¨¦mica dentro del mundo flamenco?
R. Los propios artistas somos en parte culpables de la situaci¨®n porque cada uno tira para su terreno y le niega cabida a los dem¨¢s. Hay muchos que en defensa de su forma de entender el flamenco -agitanao, puro o de fusi¨®n- terminan luchando contra quienes hacen algo distinto. El flamenco puede y debe ponerse al mismo nivel que otras m¨²sicas como el jazz y para eso lo que hace falta es que cada uno trabaje en total libertad.
P. Al principio de su carrera se rebel¨® contra el estereotipo de que para ser buen cantaor debes ser del sur, golfo o gitano.
R. Es que escuchar aquellas cosas me daba bastante rabia, pero eso era hace diez a?os. En este tiempo yo he consolidado mi carrera, he ido a mi bola, haciendo lo que me gusta, y ser¨ªa un cretino si me quejara. Sin duda, me encuentro m¨¢s a gusto trabajando en una determinada direcci¨®n.
P. ?Cu¨¢l es esa direcci¨®n?
R. La que pueden seguir artistas tan distintos como Enrique Morente, Paco de Luc¨ªa o Eva Yerbabuena. Me interesa la gente que no tiene prejuicios a la hora de expresarse, la que se deja llevar por un sentimiento libertario.
P. ?Cu¨¢les son las principales dificultades que hay para el crecimiento del flamenco?
R. Por parte de las instituciones y de los pol¨ªticos existe mucho desconocimiento y mucho prejuicio. Cuando viajas por Europa, eso no se nota. Luego hay festivales, en especial algunos de Andaluc¨ªa, que tienen malas infraestructuras. As¨ª es dif¨ªcil conseguir que las cosas salgan bien. Por otro lado, creo que el flamenco tiene sitio en los conservatorios.
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