"Hoy se baila mejor, pero de forma mec¨¢nica"
Javier Latorre (Valencia, 1963) se form¨® junto a Antonio Gades cuando en 1978 recal¨® en el Ballet Nacional de Espa?a. La ¨¦tica y la est¨¦tica de su maestro, fallecido el pasado julio, lo han "marcado para siempre". Latorre se retir¨® de las tablas el a?o pasado, "salvo una cosa muy especial, acorde a mi edad y a mi f¨ªsico", pero cada vez est¨¢ m¨¢s solicitado como core¨®grafo. Ultima en Barcelona la coreograf¨ªa del musical Tarantos, que se estrenar¨¢ el 20 de septiembre en el F¨®rum; ha creado El loco para el Ballet Nacional, que pudo verse el pasado d¨ªa 6 en el Teatro Real de Madrid, y el d¨ªa 23 llevar¨¢ Triana. En el nombre de la rosa al Lope de Vega, dentro de la Bienal de Flamenco de Sevilla.
PREGUNTA. ?Qu¨¦ dificulta el crecimiento del flamenco?
RESPUESTA. Lo peor es la mentalidad que tienen los bailaores de ahora. Es la mentalidad del triunfo f¨¢cil que lo abarca todo. Los chavales se suben dos o tres veces al escenario y dejan de tomar clases porque se creen que son profesionales y no las necesitan. Adem¨¢s, est¨¢n los medios de comunicaci¨®n que dan relevancia a algunos artistas por cosas ajenas a la profesi¨®n. Todo esto, en colaboraci¨®n con la clase pol¨ªtica, los nuevos se?oritos del flamenco, que deciden qui¨¦n act¨²a y qui¨¦n no.
P. ?Quiere eso decir que la situaci¨®n ha empeorado?
R. T¨¦cnicamente hemos avanzado, la gente baila mejor; pero lo hacen mec¨¢nicamente. Aunque siempre hay excepciones.
P. ?Hacia d¨®nde dirige usted sus esfuerzos?
R. Mi objetivo es dignificar esta profesi¨®n. Ahora, tras la muerte de Gades, uno de los pocos que nos transmit¨ªa el amor por su trabajo, ser¨¢ a¨²n m¨¢s dif¨ªcil.
P. ?Y de forma un poco m¨¢s prosaica?
R. Establecer la sede de mi compa?¨ªa en C¨®rdoba, algo que estamos a punto de firmar, y crear una escuela de danza. Pienso abrir un centro coreogr¨¢fico de flamenco, que no existe en Espa?a.
P. ?C¨®mo se ha planteado la coreograf¨ªa de Tarantos, un montaje en el que conviven tantas disciplinas?
R. La experiencia es nueva. Estoy trabajando con 19 bailarines-bailaores que adem¨¢s cantan y act¨²an. Es fant¨¢stico que el flamenco entre en la industria del musical, un g¨¦nero que est¨¢ funcionando bien en Espa?a.
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