"Amen¨¢bar cree m¨¢s en m¨ª que yo misma"
En el jard¨ªn de un lujoso hotel madrile?o, Bel¨¦n Rueda fuma sin parar unos pitillos muy delgados mientras promociona su primera pel¨ªcula.
Y lo primero que dice es: "No hay vida sin muerte".
Pregunta. Eso dec¨ªa el gallego Ram¨®n Sampedro para que le dejaran morir en paz. Y por cierto la pel¨ªcula tiene un curioso final feliz: muere el bueno.
Respuesta. ?Claro, porque ¨¦l quer¨ªa! ?Libertad! Pero hay varios factores m¨¢s en ese final: Ram¨®n consigue lo que quiere, pero sabe que no es el final obligado de todos los que est¨¢n como ¨¦l. ?Hay otras elecciones que pueden ser igual de felices!
P. Pero eutanasia ?s¨ª o no?
R. Es un debate muy delicado y muy complicado, porque si en la intimidad no se habla de la muerte, m¨¢s dif¨ªcil a¨²n es hablar en p¨²blico y establecer reglas o leyes que sirvan para todos. Somos due?os de nuestra vida y de nuestra muerte, pero tambi¨¦n Sampedro, en su lucidez, dijo que algunas enfermedades pueden llevarte a tomar decisiones precipitadas, que la depresi¨®n puede no dejarte ver con claridad... Creo que deber¨ªa haber una eutanasia bien regulada, con apoyo de psic¨®logos, familiares y gente que est¨¢ en esa misma o parecida situaci¨®n. Cuando los enfermos intentan explicar a alguien sano su situaci¨®n, siempre aparece la compasi¨®n. Pero si hablan de igual a igual ellos no tienen que explicar ciertas cosas, comparten el dolor, el abandono, el amor...
P. ?La pel¨ªcula marcar¨¢ un antes y un despu¨¦s para usted?
R. No lo s¨¦, de momento me sobrepasa. La he visto ya tres veces y no soy capaz de verme como espectadora. Me fijo mucho en los fallos, pienso que alguna escena deb¨ª hacerla diferente...
P. Pero el salto a la pantalla grande habr¨¢ sido un cambio...
R. ?Claro, sobre todo porque tienes dos meses y no dos minutos para estudiarte el gui¨®n! No me lo cre¨ªa... ?Y ese silencio en el rodaje! Acab¨¦ de rodar, al d¨ªa siguiente tuve que ir a grabar la serie de la tele, ya serrana perdida, y me encontr¨¦ con cuatro guiones de golpe, ?y encima el Bonilla y el Resines estaban m¨¢s burros que nunca!
P. ?Qu¨¦ le dijeron?
R. Que estaba un poco pedorra, un poco intensa. Y era verdad. Me dur¨® un mes. Les echaba unas broncas sin sentido a mis hijos de la serie...
P. ?La tele estresa?
R. S¨ª, la verdad es que esos meses emit¨ªamos casi en directo, acabamos un poco achicharrados. Y eso, como m¨¦todo, no es muy bueno...
P. ?De ni?a quer¨ªa ser actriz?
R. Arquitecta. Estudi¨¦ dos a?os pero lo dej¨¦. Antes de eso, como era muy t¨ªmida, y esto lo dicen todos pero yo realmente lo era, hice un curso de arte dram¨¢tico en Alicante, y pens¨¦: "Esto no es lo m¨ªo".
P. ?Y por qu¨¦ dej¨® la carrera?
R. Me fui a vivir a Italia.
P. Ya.
R. Me cas¨¦.
P. ?Contra un italiano?
R. ??l contra m¨ª! Pero hablo italiano fluido.
P. La cama, gran escuela.
R. S¨ª, gran comunicaci¨®n.
P. ?Y despu¨¦s?
R. Iba y ven¨ªa, iba y ven¨ªa, y al final me volv¨ª. Puse una escuela de ballet, ten¨ªa formaci¨®n de ballet cl¨¢sico y espa?ol. Y luego empec¨¦ en la tele.
P. ?Culo inquieto?
R. ?Nos ha jorobao!
P. ?Y c¨®mo empez¨®?
P. Con Jos¨¦ Luis Moreno, en VIP. Dur¨¦ cuatro meses.
P. ?Vaya debut!
R. Moreno es ¨²nico y ha ido evolucionando: lo que hac¨ªa sin querer ahora lo hace a conciencia. Es muy especial, pero no es mi estilo.
P. ?Y el italiano?
R. ?El profesor o el idioma?
P. El profesor.
R. Se qued¨®. Entonces empec¨¦ con Emilio Arag¨®n. Y luego con Coronado: Periodistas. Dicen que no se parec¨ªa nada a la realidad ?pero nadie se la perd¨ªa!
P. As¨ª que lo suyo es triunfar en prime time.
R. No, pero por suerte s¨®lo quedan los triunfos. Aunque la verdad es que Globomedia se curra bastante las series.
P. Eh, eh, eso suena a publicidad.
R. Bueno, Dani, mi ex marido, es socio de Globo y...
P. ?La pensi¨®n?
R. ?Por lo que pueda pasar!
P. As¨ª que hab¨ªa algo de enchufe.
R. Bueno, eleg¨ªa lo que me gustaba, y como la comedia es mi asignatura pendiente, procuraba ir donde hubiera maestros... Al principio no sab¨ªa de interpretaci¨®n, pero luego me lo curr¨¦ mucho con Luisa Mart¨ªn, la Juani de M¨¦dico de familia, y empec¨¦ a orientarme. Antes de Periodistas me ofrecieron una serie fuera de Globo, pero estaba embarazada, la ni?a naci¨® mal y ya no pude hacerla.
P. ?Mal?
R. Se muri¨® al a?o, naci¨® con una cardiopat¨ªa muy grave.
P. Tiene m¨¢s hijos, ?no?
R. S¨ª, dos ni?as, de 10 y 5. Ella habr¨ªa estado en medio.
P. Debi¨® ser muy duro.
R. Lo peor que me ha pasado. La muerte de un hijo se supera, pero no se olvida.
P. ?Qu¨¦ cree que vio en usted Alejandro Amen¨¢bar?
R. El papel tiene una gran carga emocional, y seg¨²n ha dicho, ¨¦l quer¨ªa darle mucha intensidad y naturalidad, as¨ª que supongo que es eso lo que le gust¨® de m¨ª, la naturalidad.
Alejandro cree en m¨ª m¨¢s que yo misma y se lo agradezco mucho.
La suerte con el cine es que tienes m¨¢s tiempo para desarrollar bien tu papel. Fueron tres meses de ensayos y dos de rodaje... Y ahora me parece que desaparec¨ª.
P. Igual a su ex se lo pareci¨® tambi¨¦n...
R. S¨ª, la pel¨ªcula ha sido muy importante para m¨ª. (Risas) Y no s¨®lo a nivel personal. (Risas). Sampedro desprende una paz...
P. ?Y usted c¨®mo va de paz?
R. Ya llegar¨¢...
La naturalidad flaca
Nacida en Alicante hace 39 a?os, Bel¨¦n Rueda se ha convertido en una de las actrices m¨¢s populares del pa¨ªs gracias a la fiebre de las series de televisi¨®n (M¨¦dico de familia, Periodistas, Los Serrano...). Ahora ha dado el gran salto al cine de la mano de Alejandro Amen¨¢bar y junto a Javier Bardem en Mar adentro, la terrible y maravillosa historia del tetrapl¨¦jico Ram¨®n Sampedro, que se estrena el pr¨®ximo viernes. Rueda ha dado a su papel ese plus de naturalidad que quiz¨¢ le viene del car¨¢cter: es simp¨¢tica, expansiva y directa, y se quita importancia con una iron¨ªa que no esconde un punto melanc¨®lico. Atractiva y muy alta, extremadamente flaca, Rueda sorprende por lo claro que habla.
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