El agujero tot¨¦mico
El IVAM presenta la obra de Barbara Hepworth, representante de la escultura brit¨¢nica del siglo XX junto a Henri Moore
Barbara Hepworth (1903-1975) es la representante m¨¢s notable de la escultura brit¨¢nica de su generaci¨®n, junto a Henri Moore. "Abri¨® el lenguaje a la forma c¨®ncava y convexa e introdujo, por primera vez en la escultura, el agujero tallado dentro de la figura, y lo hizo en 1932, antes que su amigo Moore", explic¨® ayer el que fue su yerno y director de la Tate Gallery de Londres, Sir Alan Bowness, en la presentaci¨®n de la exposici¨®n que el Institut Valenci¨¤ d'Art Modern (IVAM) le dedica a la artista hasta el 14 de noviembre.
52 esculturas y dos dibujos componen la primera "gran exposici¨®n en Europa", en palabras de Bowness, desde el fallecimiento de una artista que trab¨® amistad y conoci¨® de primera mano la obra de artistas como Brancusi, Picasso, Mondrian, Arp, Gabo o Braque, evolucionando desde la figuraci¨®n hasta la abstracci¨®n org¨¢nica.
Buena parte de su trabajo se inspir¨® en el paisaje de Cornualles, en las formas tot¨¦micas de los d¨®lmenes y menhires de los antiguos pobladores de este condado del suroeste de Inglaterra donde se instal¨® con su entonces marido, el tambi¨¦n artista Ben Nicholson, poco antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial. Tambi¨¦n le atrjeron las formas de los cantos rodados.
Autora de la conocida escultura Forma sencilla, ubicada en el edificio de la ONU de Nueva York, Hepworth trabaj¨® con la piedra, el m¨¢rmol, la madera y el bronce en una universo tem¨¢tico compuesto por maternidades, interrelaciones de formas y paisajes, seg¨²n indic¨® Teresa Millet, comisaria de la exposici¨®n de recorrido cronol¨®gico.
El ex director del IVAM, Kosme de Bara?ano, se?ala en el completo cat¨¢logo de la exposici¨®n el gran respeto cr¨ªtico hacia la obra de Hepworth, que, sin embargo, "ha sido poco mostrada en p¨²blico".
Quiz¨¢ por ello y porque a menudo en el mundo del arte, cuando muere un artista, "la gente busca cosas nuevas", el trabajo de la artista se descuid¨® un poco hasta fechas recientes, en que se ha reivindicado su gran importancia, coment¨® Bowness. Tambi¨¦n le pas¨®, por ejemplo, a Rodin, a?adi¨® el experto que acaba de ceder a una de hija de Kepworth el cuidado del legado de la artista. Para ilustrar que el influyo de la escultora sigue vivo, Bowness se refiri¨® al prestigioso escultor de Bombay residente en Londres Anish Kapoor, declarado admirador de Hepworth.
La directora del IVAM, Consuelo Ciscar, ley¨® una intervenci¨®n en la que indicaba que "la escultora form¨® parte de la nueva generaci¨®n de destacados escultores brit¨¢nicos, como Henry Moore, Yon Skiping y Ben Nicholson", al tiempo que destacaba la deriva hacia un minimalismo floreciente de su obra.
A la presentaci¨®n de la exposici¨®n tambi¨¦n asistieron las hijas de la artista Rachel Kidd y Lady Sarah Bownes. Adem¨¢s, ya por la tarde, acudi¨® al acto oficial de inauguraci¨®n el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el nuevo consejero de Cultura, Alejandro Font de Mora. Se trata de la primera exposici¨®n de la temporada del IVAM, la primera bajo el mandato de Ciscar, tras recalar en el museo a ra¨ªz de la remodelaci¨®n en Cultura, acometida antes del verano por el entonces titular, Esteban Gonz¨¢lez Pons, hoy consejero portavoz. Con su presencia, Camps quiso escenificar su apoyo al IVAM. El presidente no asisti¨® como tal a las inauguraciones oficiales durante la direcci¨®n de Bara?ano, quien ha dejado preparada la programaci¨®n del museo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.