Jurowski aboga por incluir en los programas obras poco interpretadas
El director ruso debuta en la Quincena con la Filarm¨®nica de Londres
El joven Vladimir Jurowski, uno de las batutas en alza del momento, elige siempre que puede obras poco conocidas o poco interpretadas. "Es m¨¢s interesante para el p¨²blico, para m¨ª mismo y, sobre todo, para las orquestas. Se trata de presentar programas novedosos que atraigan la atenci¨®n" del auditorio, afirm¨® ayer en San Sebasti¨¢n, horas antes de dirigir a la Filarm¨®nica de Londres en la Quincena.
Nacido en Mosc¨² en 1972, el director Vladimir Jurowski es abierto y ecl¨¦ctico cuando tiene en sus manos la labor de confeccionar un programa musical. Siempre que puede apuesta por piezas poco habituales. "A veces parece que Chaikovsky o Beethoven s¨®lo han escrito dos o tres sinfon¨ªas", comenta. Pero, adem¨¢s, en una misma actuaci¨®n, le gusta interpretar piezas de compositores de diferentes ¨¦pocas, porque considera "un gran error" separar los estilos cl¨¢sico, rom¨¢ntico y contempor¨¢neo. "No existen parones entre estos estilos; fueron evolucionando de uno a otro de manera continua", subraya.
Eso s¨ª, Jurowski huye de hacer "sandwich", es decir, de coger "unas cuantas piezas que no tienen nada que ver entre ellas y colocarlas" en su programa. Siempre trata de que haya "una conexi¨®n entre la m¨²sica o entre los autores", apunta el director unas horas antes de subir al escenario del auditorio Kursaal de San Sebasti¨¢n. All¨ª, a cuatro d¨ªas del final de la 65? edici¨®n de la Quincena Musical, se puso al frente de la Orquesta Sinf¨®nica de Londres, de la que es el principal director invitado. En el programa, m¨²sica de tres compositores: Sibelius (1865-1957); Szimanovsky (1882-1937), con Thomas Zehetmair al viol¨ªn, y Chaikovsky (1840-1893).
La variedad llenar¨¢ tambi¨¦n esta tarde (20.00) el Kursaal. El concierto arrancar¨¢ con las Matin¨¦es musicales, op. 24 de Benjamin Britten (1913-1976). El compositor brit¨¢nico escribi¨® en 1936 esta obra, una suite para orquesta que posee elementos de parodia basados en ¨®peras del italiano Gioacchino Rossini (1792-1868).
La cantante Ewa Podles
Con Rossini precisamente continuar¨¢ la actuaci¨®n de la Filarm¨®nica de Londres, una agrupaci¨®n fundada en 1932 y dirigida desde el a?o 2000 por Kurt Masur, que interpretar¨¢ Giovanna d' Arco, con la mezzosoprano Ewa Podles como protagonista. La cantante polaca, considerada como una de las primeras contraltos mundiales, tuvo que cancelar el a?o pasado su visita a la Quincena por un accidente de tr¨¢fico que le mantuvo alejada de los escenarios durante un tiempo. Ahora se resarce poniendo voz a "una pieza bonita a la vez que dram¨¢tica", destaca al presentar del concierto. Concluir¨¢ ¨¦ste con una de las obras m¨¢s populares del compositor ruso Sergey Prokofiev: su Sinfon¨ªa n¨²mero 5.
Vladimir Jurowski, que en los ¨²ltimos tiempos se ha puesto tambi¨¦n al frente de las Filarm¨®nicas de Munich, Oslo, Los ?ngeles y Rotterdam o de la Orquesta Nacional de Francia, forma parte de la lista de los tres directores rusos que han visitado este a?o la Quincena Musical donostiarra. ?Est¨¢n saliendo grandes batutas de su pa¨ªs? Es "una coincidencia" haber compartido festival con sus compatriotas Valery Gergiev y Semyon Bychkov, de quienes dista una veintena de a?os, dice el joven director, para a?adir que "entre ambas generaciones ha surgido gente muy interesante".
Admite, no obstante, que a partir de la ca¨ªda del muro de Berl¨ªn y del comunismo se inici¨® "una apertura en pa¨ªses como Polonia, Checoslovaquia o Hungr¨ªa", de los que est¨¢n saliendo directores, m¨²sicos y compositores "muy interesantes", "savia nueva para la cultura europea y del mundo en general"
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