Entre el cine y la fotograf¨ªa
De entre todas las fotos de Eulalia Ram¨®n expuestas en la galer¨ªa Trama de Madrid, la titulada Year of the bull evidencia las influencias inherentes de toda una generaci¨®n que fue determinante en la historia m¨¢s reciente del medio: la de la d¨¦cada de los cincuenta del pasado siglo. Era cuando Robert Frank escribi¨® aquello de que para ¨¦l "la fotograf¨ªa es vida y como tal debe tratar con la vida". Estamos ahora ante la primera muestra individual de esta autora y ¨¦sta espec¨ªficamente es una foto clave y definitoria de la totalidad de su forma de hacer. Un icono arquet¨ªpico capaz de sintetizar su producci¨®n; es todo un cat¨¢logo de recuerdos descritos visualmente de modo esquem¨¢tico. El denominador com¨²n de este ¨¢lbum es que constituye una serie de relatos visuales que circulan est¨¦ticamente en paralelo entre la narraci¨®n f¨ªlmica y la fotograf¨ªa, y lo hace con im¨¢genes extremadamente apasionadas.
EULALIA RAM?N-LUC?A FARAIG
Galer¨ªa Trama
Alonso Mart¨ªnez, 3. Madrid
Hasta 12 de septiembre
Todas sus fotos transcurren con la lentitud del querer decir m¨¢s que de explicar lo obvio pero participando de la constante de aquellas historias de lo cotidiano observadas desde lo ¨ªntimo. Estamos ante un repertorio de registros transcritos de forma dispersa al que s¨®lo el azar impone un orden. Tambi¨¦n el ritmo de su construcci¨®n y secuencias componen un repertorio de cap¨ªtulos que en conjunto forman un todo. Son im¨¢genes que por separado pueden aparecer como un c¨®digo disperso pero que globalmente, en la puesta en sala, conforman una geometr¨ªa arm¨®nica. Al igual que Robert Frank (Z¨²rich, 1935) -a quien personalmente y profesionalmente admira-, Eulalia Ram¨®n mezcla el variopinto mundo del cine y la actuaci¨®n con una especie de cuento po¨¦tico/fotogr¨¢fico (los materiales de Frank marcaron su vida, ello se refleja en su quehacer cotidiano con obras de referencia, como las contenidas en el m¨ªtico libro Los americanos, que lanz¨® a este autor a la historia del medio y que realiz¨® con 35 a?os; muchas de las fotos expuestas por esta fot¨®grafa, insistimos, son un calco de las contenidas en aquella edici¨®n).
Estamos frente a la biograf¨ªa m¨¢s esquem¨¢tica, huidiza de toda concesi¨®n al barroco de la imagen fotogr¨¢fica. La fot¨®grafa explica aquello de que los meandros marcados por las l¨ªneas de su mano construyen un jerogl¨ªfico traductor de los pensamientos -y sentimientos- m¨¢s personales. Es una muestra que se realiza junto a una selecci¨®n de instant¨¢neas de Luc¨ªa Faraig (Denia, Alicante, 1970), en la que abunda "la indolencia del paisaje mediterr¨¢neo" (seg¨²n escribe M. Recha). Lo cual es cierto y que no es sino el contrapunto de lo escueto de las tomas de Eulalia Ram¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.