El mal fario de los 60 leones dorados
Marco M¨¹ller, el nuevo director de la Mostra veneciana, orientalista y pol¨ªglota, prometi¨® ampliar los horizontes del certamen. El s¨ªmbolo del cambio es la vistosa decoraci¨®n del Palacio del Cine: 60 leones dorados montados sobre 60 pedestales de plexigl¨¢s iluminado, uno por cada ganador de las 60 ediciones anteriores, con un coste total de 80.000 euros.
El despliegue, que oculta gran parte de la fachada del edificio (no se pierde gran cosa), suscit¨® en su momento recelos por el coste. Ahora, ya instalado, suscita otra cosa: mal fario entre los supersticiosos. Los residentes locales se santiguan, cruzan los dedos y efect¨²an otros aspavientos a la vista de tanto le¨®n acostado sobre cajas transl¨²cidas, porque la cosa les sugiere, por razones culturales, un monumento f¨²nebre.
Mal fario aparte, los curiosos se quejan tambi¨¦n de que los leones cierran la perspectiva de la escalinata de acceso e impiden ver bien la llegada de los famosos.
Cr¨ªticas a M¨¹ller
La gesti¨®n de M¨¹ller recibe, por el momento, m¨¢s cr¨ªticas que elogios. M¨¢s all¨¢ de la an¨¦cdota de los leones f¨²nebres y de la falta de conexiones telef¨®nicas y el¨¦ctricas para la prensa, la objeci¨®n m¨¢s robusta se centra en la selecci¨®n de los candidatos al Le¨®n de Oro.
Cuesta creer que entre casi 2.000 filmes aspirantes no hubiera cosas mejores que Delivery o Acceso remoto.
Las programaciones fuera de concurso, como el homenaje a la serie B italiana de los a?os setenta (desde las atrocidades de Holocausto can¨ªbal al spaghetti-western, pasando por las exhibiciones carnales de Edwige Fenech, Florinda Bolkan o Barbara Bouchet), la exhibici¨®n de cortometrajes o el caj¨®n de sastre titulado Horizontes son, por el momento, mucho m¨¢s atractivas que la selecci¨®n oficial.
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