El mal ejemplo cunde
Recordar es una forma de esperanza, dice la cita que Nazario Luque Vera (Castillejo del Campo, 1944) ha colocado en la primera p¨¢gina de La Barcelona de los a?os 70 vista por Nazario y sus amigos, un libro tan inclasificable como su autor. Contra todo pron¨®stico, cuando lo que se podr¨ªa esperar de este artista, pintor, dibujante, escritor... que algunas enciclopedias definen como el padre del underground espa?ol -lo que no sabemos si le hace ni media gracia-, hubiera sido una obra dedicada a reclamar su plaza reservada en el Olimpo y reivindicar el suficiente espacio donde desparramar su ego, Nazario ha optado por elaborar una obra coral en la que el protagonismo corresponde a toda una generaci¨®n, la de quienes ahora se acercan a la fat¨ªdica barrera de los sesenta y que en la Barcelona irrepetible de los a?os a caballo entre el tardofranquismo y la primera transici¨®n optaron por el goce como arma pol¨ªtica.
LA BARCELONA DE LOS A?OS 70 VISTA POR NAZARIO Y SUS AMIGOS
Nazario
Ellago Ediciones
Castell¨®n, 2004
250 p¨¢ginas. 50 euros
Durante varios a?os, con la misma minuciosidad con la que pinta, dibuja o escribe, con ese esp¨ªritu de orfebre, Nazario ha ido persiguiendo pacientemente a sus amigos y conocidos, col¨¢ndose en sus casas, fisgando entre sus papeles y fotos olvidadas, convenci¨¦ndoles para que escribieran peque?as piezas o descubriendo textos que ni sus propios autores recordaban, publicados en la prensa marginal de la ¨¦poca, desde Star hasta Vibraciones o Ajoblanco, pasando por Sal Com¨²n y Disco Expres. Y el resultado es sorprendente y extraordinario; un retrato de una ¨¦poca que no se corresponde con el que de aquellos a?os ha quedado plasmado en la memoria oficial, centrado en los grandes hitos de la transici¨®n pol¨ªtica.
Pero es que transiciones hubo varias. Por aquella Barcelona irrepetible transitaban gentes de los m¨¢s variados pelajes -m¨¢s o menos vinculados al mundo de la creaci¨®n art¨ªstica, pero no necesariamente- en busca de un espacio para respirar libertad. Tipos como el a?orado Oca?a o el malogrado Pau Malvido, entre muchos otros, que funcionaban por libre y hartos de esperar lo evidente hab¨ªan hecho abstracci¨®n de aquel r¨¦gimen que parec¨ªa eterno, de aquella sociedad pacata y represiva de la que hab¨ªan soltado amarras irremisiblemente. ?stos son los "amigos" que cantan en un coro nada desafinado en el libro de Nazario, un trabajo que, adem¨¢s, precisamente porque es plural y afinado, evitar¨¢ que algunos tengan la tentaci¨®n de apropiarse de un pasado que si algo es, es precisamente una forma de esperanza.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.