Periodismo y paranoia
La presi¨®n es cada vez mayor. Es como encontrarse de pronto en el centro de un cubo en el que las paredes se van acercando y el espacio queda reducido hasta sentirse encajonado, atrapado, confundido. Jon¨¢s Balmaseda ve que su existencia se va transformando en ese cubo de cristal. Su matrimonio se va al garete; pierde su trabajo como redactor jefe en la revista cultural La Gorgona y queda "degradado" a periodista de sucesos; su nuevo amigo en el gimnasio, de pronto, sabe demasiado; su relaci¨®n amorosa con la joven arquitecta sufre un golpe definitivo. El caso de un extra?o asesinato que tiene que cubrir como informador empieza a obsesionarlo. Es f¨¢cil que se desencadene la sospecha.
LOS ROEDORES
Bernar Freir¨ªa
Meteora. Barcelona, 2004
287 p¨¢ginas. 16 euros
Bernar Freir¨ªa (Ver¨ªn, Ourense, 1951) conoce bien el ambiente de un peri¨®dico y despliega en ¨¦sta, su segunda novela, una serie de pormenores que resultan una base muy s¨®lida para el desarrollo del argumento. El relato, que transcurre entre enero de 1989 y enero de 1991, hace atinados saltos en el tiempo para ir desmadejando las situaciones en las que el protagonista se ve enredado. Si bien los di¨¢logos resultan a veces demasiado envarados, sobre todo al principio, la narraci¨®n fluye sin esfuerzo hasta un desenlace sorprendente y quiz¨¢ demasiado abrupto. Pero es lo que sucede cuando alguien se ve atacado por sorpresa. Y, sobre todo, cuando el ataque proviene de un enemigo acorralado.
Profesor de filosof¨ªa y periodista, Freir¨ªa asume la labor literaria como un artesano solitario. Las suyas son novelas para repisa de simpatizantes, no para estanter¨ªas de centro comercial. Los roedores es como un souvenir de un extra?o viaje de fin de semana.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.