Mike Leigh gana el Le¨®n de Oro
Javier Bardem logra la Copa Volpi por 'Mar adentro', que recibe el Premio Especial del Jurado
Vera Drake y Mar adentro se disputaron el Le¨®n de Oro hasta el ¨²ltimo minuto. El jurado de la Mostra tuvo que reunirse de nuevo ayer por la ma?ana porque en la sesi¨®n del viernes no se hab¨ªa alcanzado un acuerdo. El presidente del jurado, el ingl¨¦s John Boorman, y el m¨¢s popular miembro del mismo, el estadounidense Spike Lee, encabezaban los dos bandos. Al fin, se impuso el criterio de Boorman y Vera Drake fue situada en lo m¨¢s alto del palmar¨¦s, en perjuicio del filme espa?ol.
La Copa Volpi a la mejor interpretaci¨®n masculina, por el contrario, resultaba muy predecible. No se hab¨ªa visto en la Mostra a ning¨²n actor capaz de rivalizar con Javier Bardem y su encarnaci¨®n del tetrapl¨¦jico Ram¨®n Sampedro. Flotaba, en cualquier caso, una sombra de duda sobre el pron¨®stico: Bardem ya hab¨ªa recibido la Copa Volpi en 2000, por su papel de Reinaldo Arenas en Antes que anochezca, y entraba dentro de lo posible que el jurado tratara de evitar que el actor espa?ol se erigiera, por acumulaci¨®n de reconocimientos, en un "rey de Venecia". Al final, ni se plante¨® el asunto. Su trabajo lleg¨® al Lido veneciano como gran favorito y se mantuvo en ese puesto hasta la ceremonia de clausura, desarrollada anoche en el teatro de La Fenice.
'Vera Drake' y 'Mar adentro' se disputaron el primer premio hasta el ¨²ltimo minuto
Cualquier otra opci¨®n habr¨ªa sido, adem¨¢s de sorprendente, injustificable.
Lo mismo ocurri¨® con Imelda Staunton. En cuanto se proyect¨® Vera Drake, cr¨ªtica y p¨²blico la dieron ya por premiada. Su papel, dividido en dos vertientes, la alegre y animosa previa a la detenci¨®n y la amarga y doliente despu¨¦s, era un aut¨¦ntico caramelo, un regalo para cualquier actriz de talento. En ese sentido, pod¨ªa quiz¨¢ atribuirse m¨¢s m¨¦rito a Nicole Kidman, que se desempe?aba de forma excelente en un papel menos cre¨ªble y en una pel¨ªcula, Birth, m¨¢s endeble. Pero Staunton estaba tan grande, y luc¨ªa con tanto esplendor sus recursos expresivos, que el jurado no necesit¨® discutir para asignarle el premio.
Vera Drake, seguida de cerca por Mar adentro, encabez¨® desde siempre las preferencias de la cr¨ªtica, recogidas por la revista oficial de la Mostra. El p¨²blico, en cambio, am¨® Binjib sobre todas las dem¨¢s pel¨ªculas presentadas a concurso. Cabe decir que el p¨²blico demostr¨® un gusto excelente. Frente al clasicismo de Vera Drake y Mar adentro, dos dramas de factura convencional, Binjib apostaba por el silencio (apenas contiene di¨¢logos), la sugerencia y la magia visual. Habr¨ªa constituido un Le¨®n de Oro muy razonable, con el m¨¦rito a?adido de que fue incluida en el concurso como sorpresa, sin anuncios ni promoci¨®n previa. Su autor, Kim Ki-duk, tuvo que contentarse con el Le¨®n de Plata a la mejor direcci¨®n. Es de esperar que Binjip constituya para todo el p¨²blico europeo, como para el veneciano, una de las sorpresas m¨¢s agradables de la temporada.
Hab¨ªa otras dos aspirantes a un reconocimiento de m¨¢ximo nivel por parte del jurado: Land of plenty, de Wim Wenders, y, sobre todo, Las llaves de casa, del italiano Gianni Amelio. Wenders lleg¨® a Venecia autodescart¨¢ndose y asegurando que, pese a concursar, no sent¨ªa inter¨¦s en competir. Gianni Amelio, en cambio, desembarc¨® en el Lido con un formidable apoyo institucional: el ministro italiano de Actividades Culturales, Giuliano Urbani, afirm¨® p¨²blicamente que el Le¨®n de Oro ten¨ªa que ser para Las llaves de casa; la televisi¨®n p¨²blica RAI, productora del filme, presion¨® al jurado de forma indisimulada; y los grandes peri¨®dicos italianos desarrollaron una intensa campa?a de apoyo. La Repubblica titulaba ayer: "Todos quieren el oro para Amelio", y dec¨ªa que el filme ten¨ªa "el 99% de las posibilidades de triunfo".
Algunos sospechaban que todo estaba atado y bien atado, ya que el mism¨ªsimo presidente del jurado, John Boorman, estaba en tratos con la RAI para que le produjera una pel¨ªcula sobre el emperador Adriano.
Al final, para gran enfado de la RAI, el Gobierno italiano y los tifosi cinematogr¨¢ficos locales, se impuso la l¨®gica. Las llaves de casa era un trabajo m¨¢s que correcto, conmovedor y bien interpretado. Charlotte Rampling ofrec¨ªa una prestaci¨®n sensacional en un papel secundario, y el joven Andrea Rossi, el minusv¨¢lido que soportaba todo el peso del relato, constitu¨ªa un descubrimiento muy especial. El filme no estaba a la altura, sin embargo, de las obras que alcanzaron los principales premios.El jurado ni siquiera concedi¨® a Andrea Rossi el Premio Marcello Mastroianni como mejor actor novel, una consolaci¨®n que se dio por segura hasta la ceremonia de entrega de premios. El Marcello Mastroianni fue para Marco Luisa y Tommaso Ramenghi, los dos protagonistas de Lavorare con lentezza, un filme menor, fresco, divertido y sin grandes ambiciones que acab¨® convirti¨¦ndose en el ¨²nico largometraje italiano reconocido por la Mostra de Venecia.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.