G¨¦rard Souzay, un bar¨ªtono legendario
El pasado 17 de agosto call¨® en Antibes una de las m¨¢s bellas voces de bar¨ªtono y uno de los m¨¢s grandes impulsores de la canci¨®n francesa de concierto: G¨¦rard Souzay (Angers, 1918). Formado junto a la gran Claire Croiza (Par¨ªs, 1882-1946) y Pierre Bernac, recibi¨® tambi¨¦n la influencia de la alemana Lotte Lehmann (1888-1976), lo que abona las amplias posibilidades de su talento interpretativo.
Desde muy pronto, Souzay fue no s¨®lo un cantante de rara musicalidad, sino todo un maestro cuyo consejo era buscado por int¨¦rpretes de todos los pa¨ªses, pues era una delicia escuchar su Schumann pero no menos su Monteverdi, y en cuanto a los autores de su pa¨ªs ser¨ªa dif¨ªcil comprender la importancia y la belleza de toda una pl¨¦yade de compositores a los que quiz¨¢ no se reconoce en la total grandeza de su producci¨®n.
Poulenc, Milhaud y todo el grupo de los Seis tuvo en G¨¦rard Souzay un artista impositivo, lo mismo que Debussy, Ravel, Stravinsky e incluso Falla.
La gran carrera del cantante comienza su definitivo ascenso en el Festival de Aix con su creaci¨®n de Eneas, de Purcell, y contin¨²a y se mantiene con el repertorio mozartiano (su Almaviva marca una fecha en la historia del Metropolitan de Nueva York), mientras que su Pelleas debussyano conmovi¨® a los oper¨®filos romanos, bajo la direcci¨®n de Ansermet.
Fue Souzay un hombre culto, un esp¨ªritu avizorado, un artista pleno que amaba la poes¨ªa y la pintura y hasta la practic¨® en exposiciones celebradas en Par¨ªs, Tokio o Nueva York.
Dict¨® cursos de interpretaci¨®n en Europa y Am¨¦rica, public¨® libros como Fables dessins, dialogues et rencontres en los que testimonia su amor por Braque o Valery, Cocteau o Garc¨ªa Lorca y gust¨® de actuar o registrar en colaboraci¨®n con otras personalidades de su ¨¦poca, tal es el caso del pianista Cortot. A lo largo de m¨¢s de cuarenta a?os, Souzay grab¨® 750 t¨ªtulos bien cantados en 15 lenguas.
Cuantos hayan escuchado alguna vez a Souzay no olvidar¨¢n la impresi¨®n de su materia y la intensidad de su pasi¨®n expresiva sometida a los imperativos de la fidelidad y la inteligente prospecci¨®n. En Pelleas et M¨¦lisande o en Manon, Souzay aparece unido a Victoria de los ?ngeles, en producciones recogidas en la serie Testament.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.