Bancaixa indaga en la visi¨®n escult¨®rica de Picasso a trav¨¦s de su 'Suite Vollard'
El Centre Cultural Bancaixa acoge desde ayer la exposici¨®n tem¨¢tica Picasso. Fantas¨ªa y realidad escult¨®ricas, que analiza, en 51 estampas de las 100 que componen la Suite Vollard, considerada la serie m¨¢s importante de grabados del artista malague?o, "el enfoque escult¨®rico de la pintura del artista y la relaci¨®n que existe en su obra entre estas dos artes", explic¨® la comisaria de la exposici¨®n, Sally Radic.
La experta se?al¨® que los aguatintas y aguafuertes, que estar¨¢n expuestos en la Sala Picasso del Centre Cultural hasta el 9 de enero, fueron realizadas entre 1930 y 1937 en Par¨ªs y coinciden con "la fase m¨¢s intensiva del creador como escultor y con el c¨¦nit del neoclasicismo en su obra".
Los grabados de la serie, propiedad de Bancaixa, muestran la importancia de la escultura en la mente de Pablo Picasso, su influencia en la pintura del artista y en la forma de tratar los vol¨²menes en la misma, dijo la comisaria. En aquella ¨¦poca, el artista malague?o "model¨® una serie de cabezas monumentales que nos muestran su vida y su mundo, as¨ª como la presencia en su obra de Marie Th¨¦rese, su gran amor", que ejerc¨ªa de modelo.
La exposici¨®n sirve para mostrar al espectador "no s¨®lo la obra del artista, sino tambi¨¦n para decirnos qu¨¦ estaba haciendo en aquella ¨¦poca y de qu¨¦ manera lo hac¨ªa, as¨ª como su forma de pensar en tres dimensiones". En sus dibujos directamente relacionados con la escultura la imaginaci¨®n de Picasso "iba mucho m¨¢s deprisa que su capacidad para ejecutar proyectos, de modo que a trav¨¦s de sus dibujos se observa c¨®mo evoluciona el proceso de su planteamiento escult¨®rico", explic¨® Radic, que subray¨® que los bocetos y dibujos de esculturas "sobrepasaron, en mucho, a las propias esculturas".
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