Las 'Curvas' del Guggenheim de Bilbao, en National Geographic
Un documental revisa el origen del museo, un dise?o de Frank Gehry
El reto arquitect¨®nico que supuso la construcci¨®n del Museo Guggenheim de Bilbao y la transformaci¨®n que por mor del edificio ha experimentado la ciudad y su entorno centran el documental Curvas, que National Geographic Channel emite esta noche (21.00, dial 61 de Digital + y el cableoperador R). Frank Gehry se sirvi¨® de la inform¨¢tica para crear su obra maestra, y m¨¢s tarde los ingenieros tuvieron que ingeni¨¢rselas para plasmar en acero su dise?o, que tuvieron listo en 1997.
Bilbao ha pasado de testigo de la debacle econ¨®mica y social y el deterioro urban¨ªstico de los ochenta a convertirse en punto de atracci¨®n tur¨ªstica para miles de visitantes. Y como motor, el Museo Guggenheim. National Geographic incluye en Curvas las opiniones de todos los implicados en el proyecto de Gehry, excepto la del propio arquitecto. "Frank Gehry nunca quiere hablar de sus obras. ?l hace, y son ellas las que hablan por ¨¦l", explic¨® C¨¦sar Caicoya, director de desarrollo corporativo de la consultor¨ªa IDOM, que fue fundamental en el levantamiento del museo bilba¨ªno superadas sus reticencias iniciales.
Los distintos testimonios de profesionales implicados en la creaci¨®n del Guggenheim ofrecen una idea completa de la dificultad que supuso su construcci¨®n y del empe?o de todos en levantar el proyecto. Jos¨¦ Ignacio G¨®mez Estivariz, director de la empresa vasca URSSA, por ejemplo, explica c¨®mo su empresa aport¨® 50.000 componentes de acero, todos distintos, que unidos por tornillos como un gigantesco mecano constituyen el armaz¨®n sobre el que luego se aposentar¨ªan las c¨¦lebres placas de titanio. Este metal, elegido por Gehry por su comportamiento al reflejar la luz, era muy caro a principios de los noventa, y quedaba fuera del presupuesto. Sin embargo, entre 1992 y 1993, los rusos decidieron sacar mucho titanio al mercado, con lo que los precios cayeron de forma espectacular. As¨ª pudo Gehry recubrir el edificio como quer¨ªa.
En el documental aparecen im¨¢genes de los primeros momentos de la construcci¨®n de este museo de arte, "que ya en s¨ª mismo es una obra de arte", como se indica en el reportaje, de las maquetas previas en el estudio del arquitecto en Los ?ngeles o del antiguo solar junto a la r¨ªa de Bilbao donde se ubic¨®. Y tambi¨¦n se hace hincapi¨¦ en el aliado tecnol¨®gico de Gehry, el software CATIA, un programa utilizado en el dise?o aeron¨¢utico que permite digitalizar una morfolog¨ªa escultural convirti¨¦ndola en un modelo electr¨®nico tridimensional y que los ingenieros utilizan para dise?ar sistemas de construcci¨®n y fabricar los materiales de la misma. La aplicaci¨®n de esta tecnolog¨ªa a la arquitectura fue fundamental en el desarrollo del proyecto.
Curvas se enmarca dentro de las series especiales Megaestructuras y Construcciones vanguardistas que NG dedica estos d¨ªas a las grandes obras de arquitectura y de ingenier¨ªa mundiales, como la Torre Sears de Chicago, el Eurot¨²nel que une Gran Breta?a y el resto de Europa bajo el Canal de la Mancha o la ciudad de Dubai.
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