"Actuar en teatro o hacerlo en cine son profesiones diferentes"
Asier Etxeandia vive en Madrid desde hace tiempo por culpa de Emcee, el maestro de ceremonias de Cabaret que interpreta desde que comenz¨® el musical. Sin embargo, aprovecha cada momento que puede para regresar al Pa¨ªs Vasco a ver a su madre, con la que se encuentra muy unido. Una madre que desde peque?o le vio revolucionar la casa como si en vez de un hijo solo como ten¨ªa, hubiera parido trillizos.
Pregunta. ?Cu¨¢ndo decidi¨® dedicarse a actuar?
Respuesta. Uno quiere ser actor en el momento en que tiene la necesidad de contar cosas. O cuando tienes un mundo demasiado expuesto de ni?o, la necesidad de exponer lo que llevas dentro. Esa necesidad de expresarme me llev¨® a cantar en una banda de rock y a aprender teatro.
P. ?D¨®nde estudi¨®?
R. No voy a nombrar la escuela, porque es una escuela de aqu¨ª. Y no voy a hablar ni bien ni mal de ella: no voy a darle publicidad.
P. ?Tan terrible fue?
R. Las escuelas de teatro se suelen convertir, cuando un actor es joven y moldeable y cree absolutamente en su profesor, en manipuladoras. Hay que tener mucho cuidado con el teatro porque se mezclan muchas cosas, est¨¢s hablando con tus sentimientos y est¨¢s a flor de piel. Y si el maestro no es consciente de eso puede hacerle un l¨ªo tremendo a ese chaval proyecto de actor. Yo aprend¨ª mucho en esa escuela, donde estuve cinco a?os, pero mucho m¨¢s trabajando. La podr¨ªa llamar Escuela de Arte Traum¨¢tico.
P. Imagino que estar¨¢ siendo m¨¢s satisfactorio su paso por la m¨²sica.
R. He tenido varios grupos. Antes, durante y despu¨¦s de mi trabajo de actor. Ajo y agua, Circusman¨ªa, Rock Circus, Feromona Feroz.... y ahora Blue Alien Temple.
P. Feromona fue algo m¨¢s que un grupo.
R. Es un espect¨¢culo teatral que cre¨¦ a partir de mi banda de rock. Lo tuve que parar porque empec¨¦ con Cabaret. Pero est¨¢ ah¨ª para cogerlo en cualquier momento.
P. Usted ha actuado tanro en teatro como en televisi¨®n o en cine.
R. Quiero pensar que aparte de actor soy creador y eso me hace tener la inquietud de tocar muchos palos.
P. ?Y por cu¨¢l se decanta?
R. La televisi¨®n siempre la he utilizado m¨¢s para comer porque es un medio en el que la capacidad de creaci¨®n es mucho menor. El cine es lo que refleja el mundo de hoy; hacer cine es estar dentro de la historia.
P. ?Y en teatro se crece m¨¢s como actor?
R. Son profesiones completamente diferentes. Puedes ser actor, pero no tiene que ver nada estar encima de un escenario o actuar en cine. Utilizas m¨¦todos completamente diferentes, estrategias diferentes, lo que te sirve para el teatro no te sirve para el cine y al rev¨¦s.
P. ?Cabaret es su gran oportunidad?
R. Hice un casting. Yo estaba con el espect¨¢culo Feromona y me llam¨® mi representante para que me presentara a las pruebas. Yo no quer¨ªa hacerlo porque, si me cog¨ªan, eso era ir en contra de mi propio espect¨¢culo. Yo hab¨ªa metido mucho tiempo y dinero, y hab¨ªa m¨¢s gente implicada. Pero me insistieron tanto que hice la prueba, y me cogieron. Tuve que dejar Feromona aparcado.
P. ?Y ha merecido la pena?
R. Cabaret es la oportunidad, aunque yo llevo haciendo el maestro de ceremonias toda la vida, de una manera o de otra. Y las causalidades de la vida me han llevado a hacer este papel, que es el que me correspond¨ªa.
P. ?Y qu¨¦ tal va?
R. Muy bien. Llenamos todos los d¨ªas y es un aprendizaje incre¨ªble.
P. ?Y si el espect¨¢culo sigue en cartel diez a?os?
R. Act¨²o en Cabaret, pero todo est¨¢ pensado para que me permita hacer otras cosas. No me va a cortar el hacer lo que yo sienta que necesito. Una cosa es el trabajo y otra lo que necesitas hacer.
PERFIL
Asier Etxeandia (Bilbao, 1975) fue, seg¨²n sus propias palabras, "un fracaso escolar". Su inquietud le llev¨® hacia la m¨²sica y la interpretaci¨®n. Como m¨²sico ha liderado grupos uno tras otro. El de ahora, Blue Alien Temple. Como actor, ha tocado todos los palos: teatro, televisi¨®n, cine. Acaba de proyectarse su primera pel¨ªcula, 'La mirada violeta', y desde hace casi un a?o es sobre el escenario Emcee, el maestro de ceremonias del musical 'Cabaret'.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.