Eddie Adams, el testigo impertinente
Eddie Adams (New Kensington, Pensilvania, 1933) falleci¨® a los 71 a?os el pasado domingo. Era el arquetipo del fotoperiodista que marc¨® una forma singular del registro de im¨¢genes cuyo perfil se correspond¨ªa con el del t¨ªpico art¨ªfice de instant¨¢neas que cuentan historias propias incluidas en las buenas ilustraciones de los manuales y en las p¨¢ginas de los mejores reportajes. En su trayectoria profesional se inspiraron directores de cine y tambi¨¦n literatos para trasladar la realidad a la ficci¨®n de la pantalla (por ejemplo, el filme El a?o en que vivimos peligrosamente) o de infinitas novelas y art¨ªculos cr¨ªticos que han tomado sus instant¨¢neas como punto de partida. Pero b¨¢sicamente es un operario vocacional de la c¨¢mara -por cuya instant¨¢nea obtuvo el Pulitzer del a?o 1969- donde explicaba visualmente la ejecuci¨®n de un prisionero del Vietcong a cielo abierto en una calle de Vietnam realizada por un polic¨ªa survietnamita (era el jefe de la polic¨ªa del sur de este pa¨ªs, el general Ngoc Loan) una foto que elev¨® el sentimiento antib¨¦lico sobre todo en sectores universitarios en el ¨¢rea de los Estados Unidos contra la guerra de Vietnam.
Adams ten¨ªa una gran influencia de Cartier-Bresson y de toda la generaci¨®n de retratistas aventureros como fueron Kappa y compa?¨ªa. Cubri¨® ampliamente 13 guerras y lo hizo tambi¨¦n con el contrapunto amable de la moda, la far¨¢ndula y el espect¨¢culo. Fue un fot¨®grafo institucional que retrat¨® a numerosos presidentes y un abanico de personas claves del siglo pasado. Lo hizo desde Richard Nixon hasta George Bush o Deng Xiao Ping, Anuar Sadat, Fidel Castro, Mija¨ªl Gorbachov, Indira Gandhi o el sah de Ir¨¢n. Las bases de datos registran en su curr¨ªculum m¨¢s de 50 premios de distintas naturalezas y su vida fotogr¨¢fica siempre estuvo ligada a la agencia internacional de fotograf¨ªa Associated Press.
Ha muerto en Manhattan a consecuencia de una cascada de complicaciones relacionadas con la esclerosis en las placas sangu¨ªneas. Luch¨® hasta el ¨²ltimo instante como militante activo contra la distrofia muscular y lo hizo en diferentes asociaciones de Estados Unidos. Su testamento fue un v¨ªdeo que present¨® el actor Jerry Lewis destinado a la recaudaci¨®n de fondos para la Asociaci¨®n de la Lucha contra la Distrofia Muscular.
Siempre gustaba de repetir una serie de m¨¢ximas sobre la filosof¨ªa de la fotograf¨ªa, entre ellas, la m¨¢s repetida fue la que el explicaba que "no he pretendido salvar al mundo con mi c¨¢mara, sino para el dise?o y construcci¨®n de un relato visual; en definitiva, contar una historia".-
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.