"Quer¨ªa hacer un cuento de hadas, una pel¨ªcula rom¨¢ntica"
A Majon Nelliyattu Shyamalan, conocido como M. Night Shyamalan, o como el director de El sexto sentido, sus amigos le llaman Night (Noche). Su ¨²ltima pel¨ªcula, El bosque, se estrena hoy en Espa?a. Night Shyamalan y la actriz protagonista, Bryce Dallas Howard, presentaron la pel¨ªcula el pasado fin de semana en el Festival de San Sebasti¨¢n. La hija de Ron Howard dice que el director de El protegido es "un ¨¢ngel" capaz de trasladar a su equipo a un mundo inquietante para los espectadores pero feliz para sus actores.
Night vive en Filadelfia, lejos de la industria del cine, junto a su mujer y a sus hijos. Lleva una gargantilla y pulseras de cuero y plata. Se r¨ªe sin parar y, como nunca ha viajado a Espa?a, est¨¢ fascinado con el sabor a?ejo de los edificios que ve desde la habitaci¨®n de su hotel. "No me gustan las ciudades modernas, por eso adoro vivir en Filadelfia. Me encantan los barrios viejos". El bosque es para ¨¦l un cuento de hadas. La historia de una preciosa aldea, que podr¨ªa haber sido la de un cuento perfecto si no fuera porque es una comunidad aterrada y aislada por las criaturas que supuestamente viven en el bosque que les rodea. Un mal invisible para una pel¨ªcula de la que no se debe contar mucho m¨¢s.
"Miedo, terror, amor... En realidad, mi cine pretende establecer una conversaci¨®n con el espectador"
"Una comunidad rara que hace extra?os rituales. Esa idea flotaba en mi cabeza desde hace tiempo"
Pregunta. Nos pone usted en un aprieto. No podemos hablar a fondo de su pel¨ªcula sin desvelarla.
Respuesta. Ya, ya lo s¨¦, es una l¨¢stima. Pero si quiere podemos hablar de otras cosas..., de su romanticismo, de la escenograf¨ªa, podemos dar vueltas y vueltas....
P. ?Rom¨¢ntica?
R. S¨ª. Yo quer¨ªa hacer una historia amor y creo que ¨¦sa es una de las sorpresas de la pel¨ªcula, que al final es un cuento de hadas, una historia de amor.
P. Pero la historia de la comunidad, de las familias, ?c¨®mo surgi¨®?
R. Era una vieja idea que me rondaba: una comunidad rara que hace extra?os rituales. Esa idea flotaba en mi cabeza desde hace tiempo. Quer¨ªa hacer algo con ella. Luego le¨ª Cumbres borrascosas y me enamor¨¦ de aquella ¨¦poca, de esa pasi¨®n amorosa, quer¨ªa acercarme a ese momento, a ese aire del pasado...
P. ?Conoc¨ªa la versi¨®n de William Wyler de Cumbres borrascosas?
R. S¨ª, pero me interesa m¨¢s el libro. La pel¨ªcula s¨®lo est¨¢ basada en la mitad del libro. Aunque siempre he tenido debilidad por ella porque la actriz principal [Merle Oberon] tambi¨¦n era medio india como yo. Por un lado, estaba hacer una nueva versi¨®n de la novela de Emily Bront? y, por otro, contar la historia de un pueblo que vive aislado. Empec¨¦ a trabajar con las dos ideas en la mano. Luego me puse a pensar en esa gente, qui¨¦nes eran esas personas, de d¨®nde ven¨ªan, qu¨¦ les asustaba...
P. Su pel¨ªcula, de alguna manera, coincide con la idea de la dictadura del miedo que plantea Michael Moore en Bowling for Columbine. El miedo como un arma de control.
R. S¨ª, hay algo de eso en la pel¨ªcula. No lo tuve presente al escribir la historia, pero hay algo de esa idea. El miedo es algo necesario... pero por aqu¨ª no podemos seguir.
P. Ya, ya...
R. Me gusta pensar que es una pel¨ªcula sobre la inocencia. Y creo que ¨¦sa es una b¨²squeda l¨ªcita y, a lo mejor, posible. Me parece que la b¨²squeda de un mundo perfecto es algo irreprochable. Todos tenemos una parte de nosotros que quiere dar carpetazo a esta sociedad. Creo que es algo con lo que todos coqueteamos de alguna manera. Me identifico mucho con la idea del aislamiento. De hecho, mi vida en Filadelfia es muy aislada. En el fondo, son personas que apuestan sus vidas por un ¨²ltimo acto de esperanza.
P. Pero es un acto de esperanza muy peligroso.
R. Bueno, pero es como los que luchan por la tierra santa, aunque eso suponga arriesgar la vida de sus hijos. Es una elecci¨®n muy dura, yo jam¨¢s arriesgar¨ªa la vida de mis hijos por nada, pero es una decisi¨®n que me parece respetable porque el fin no es malvado.
P. He visto a gente salir muy entusiasmada de su pel¨ªcula, pero a otros salir perplejos e incluso cabreados.
R. Lo s¨¦, lo s¨¦... Hay pel¨ªculas que gustan a todo el mundo, aunque gusten por diferentes motivos. Es lo que ocurri¨® con El sexto sentido, que gust¨® a adultos y a adolescentes, aunque por razones distintas. No ha sido el caso de esta pel¨ªcula. Creo que en ese sentido es una pel¨ªcula m¨¢s compleja y mucho m¨¢s arriesgada. Y m¨¢s madura tambi¨¦n. Es una pel¨ªcula que no te permite verla desde diferentes sitios. S¨®lo hay un camino. Eso entusiasma o cabrea.
P. Tambi¨¦n hay una mezcla de g¨¦neros que puede ser confusa, aunque es habitual en su cine.
R. Miedo, terror, amor... En realidad, mi cine pretende establecer una conversaci¨®n con el espectador que no termina con la proyecci¨®n. Quiero hacer pel¨ªculas que inquieten, que perturben. No quiero que la gente piense en la cena despu¨¦s de verla. Quiero hacer un cine que no est¨¦ limitado por los g¨¦neros. Conozco a mucha gente a la que no le ha gustado nada mi pel¨ªcula pero que reconocen que han hablado mucho sobre ella. Creo que eso es bueno, es un ¨¦xito que una pel¨ªcula vaya m¨¢s all¨¢ del consumo inmediato al que por desgracia estamos tan acostumbrados. Yo vi Lolita, de Kubrick, hace cinco a?os. Durante todo el a?o fue la pel¨ªcula que me marc¨®. No pens¨¦ en otra y no hubo ninguna otra pel¨ªcula ese a?o que me impresionara tanto. Lolita tiene casi cuarenta a?os. A eso me gustar¨ªa llegar.
P. Usted siempre ha declarado esa pasi¨®n por Kubrick. ?Alguna m¨¢s?
R. Kurosawa. Fueron maestros de lo quieto.
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