Pobre emperador
Per haec ac talia maxima aetatis parte transacta quinquagesimo anno imperium cepit quantumuis mirabili casu: Claudio se convirti¨® en emperador de Roma a la edad de 50 a?os por la m¨¢s extra?a de las casualidades, cuenta Suetonio en su extraordinaria Vida de los doce C¨¦sares, esta truculenta aventura del hombre d¨¦bil, huidizo, con miedo a ser asesinado, literario, sin ning¨²n inter¨¦s por la cosa p¨²blica, que fue coronado contra su voluntad. Cojo de nacimiento (claudio: claudicante), aparentemente tonto, feo y gracioso. Sobre esta historia, Robert Graves -ingl¨¦s de Mallorca- compuso una divertida novela, de la que se hizo una serie de televisi¨®n muy famosa; ahora, Jos¨¦ Luis Alonso de Santos, comedi¨®grafo de fama, la adapta al teatro, y Jos¨¦ Carlos Plaza, desbordante de imaginaci¨®n, de barroquismo, colores, sensualidad y algo de obscenidad, la lleva a la escena. Claudio es H¨¦ctor Alterio y es lo m¨¢s impresionante del espect¨¢culo. Plaza ha dado un paso decisivo en la larga historia del gesto y la luz: a medida que la luz ha ido avanzando y el espectador aproxim¨¢ndose, el histri¨®n ha ido dando valor a los gestos de su rostro; en el cine o en la televisi¨®n hab¨ªa llegado al primer plano enorme, pero le faltaba la espontaneidad, era un gesto compuesto y repetido hasta encontrar la buena toma. Ahora, con una c¨¢mara de v¨ªdeo delante y una pantalla grande, es el gesto directo de Alterio mientras interpreta el que va siguiendo el espectador, y es realmente admirable de expresividad.
Yo, Claudio
De Robert Graves. Versi¨®n de Jos¨¦ Luis Alonso de Santos. Int¨¦rpretes: H¨¦ctor Alterio, Encarna Paso, Carlos Mart¨ªnez Abarca, Israel Fr¨ªas, Javier Ruiz de Alegr¨ªa, Alberto Berzal, Alicia Agut, Pepe Gonz¨¢lez, Arantxa Aranguren, Isabel Pastor, Paco Casares, Pilar Bayona, Luis Rayo. Escenograf¨ªa: Francisco Leal / Jos¨¦ Carlos Plaza. Vestuario: Pedro Moreno. Iluminaci¨®n: Francisco Leal. M¨²sica: Mariano D¨ªaz. Coreograf¨ªa: Dense Perdikiris. Direcci¨®n: Jos¨¦ Carlos Plaza. Teatro Alb¨¦niz de la Comunidad de Madrid.
Claudio es H¨¦ctor Alterio y es lo m¨¢s impresionante del espect¨¢culo
Espectadores hab¨ªa que dec¨ªan que eso no es teatro: si hay c¨¢mara y micr¨®fono, perdemos al actor a cuerpo limpio y voz pura. No soy partidario de la pureza en nada de este mundo. Meter el rostro vivo y ampliado en el teatro puede ser una gran virtud teatral, pero tambi¨¦n puede ser una rendici¨®n ante lo que el cine ha descubierto antes para s¨ª mismo.
?stas son especulaciones que probablemente tienen un plano de retaguardia. Puede ser que toda la obra dependa exclusivamente de la interpretaci¨®n directa y abierta de un actor, que Jos¨¦ Carlos Plaza lo haya ideado todo as¨ª, y que con H¨¦ctor Alterio no s¨®lo ha funcionado, sino que ha deslumbrado. Injustamente, por esta invenci¨®n, se le quedan atr¨¢s los otros actores, siendo algunos grandes -Paco Casares, Encarna Paso...-, y por eso el director le empujaba hacia fuera para que recibiese solo las ovaciones del p¨²blico -de invitados, de estrenistas- puesto en pie. Supongo que seguir¨¢ as¨ª con el p¨²blico que llamamos "de diario".
A m¨ª me queda un enigma que no pude resolver, por mucho que mirase a los espectadores: no s¨¦ si siguen principalmente la cara en la pantalla, que tiene la fascinaci¨®n de las proyecciones que conocemos desde hace un siglo, o la figura f¨ªsica, el cuerpecillo de Alterio. Personalmente, mir¨¦ m¨¢s la pantalla, atra¨ªdo por su gesto: por ¨¦l, por su capacidad, por su talento, m¨¢s que por la luz. O eso creo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.