"Pinto objetos figurativos a los que les doy un sentido humano"
En el magn¨ªfico poema 'El albatros' (Las flores del mal) encontrar¨¢ el lector al poeta, pero tambi¨¦n al artista, sutilmente aliado a la figura del "rey de las alturas" arrastrando por la cubierta del barco sus alas "como remos". La crueldad del verso de Baudelaire sugiere el fracaso en la disciplina de su exilio en tierra: "sus alas de gigante le impiden dar un paso". Para entender gran parte de lo que es radical en la obra de ?ngela de la Cruz (A Coru?a, 1965) sugerimos la comparaci¨®n con estos "vecinos de la tempestad", felizmente esc¨¦pticos ante el mundo de ah¨ª abajo, torpes, desmesurados, el est¨ªmulo para una visi¨®n dram¨¢tica de la pintura que se retuerce en su c¨¢scara, la picotea y la rompe, para expandirse fuera de s¨ª mientras el flujo y el reflujo del color deseca y anega alternativamente su gracia. "Me atraen especialmente esos personajes que se salen de s¨ª mismos, como los gigantes, tan ajenos a esa armon¨ªa triste que nos envuelve. Mi pintura es as¨ª, son objetos figurativos a los que les doy un sentido humano, son mis ni?os".
De la Cruz corta telas y envuelve en ellas los trozos de un bastidor; despu¨¦s, "esa piel y esos huesos" parecen retorcerse en el suelo de su estudio. Aquella primera pintura se llam¨® Ashamed (1995). Un a?o m¨¢s tarde titul¨® Homeless a la primera tela que rompi¨®: "Estaba en mi estudio, recib¨ª la noticia de la muerte de mi padre, y la romp¨ª, no de rabia, sino de tristeza. Entonces me di cuenta de que ten¨ªa en mis manos la posibilidad de relacionarme de otra forma con mi trabajo".
As¨ª empieza a descubrir los cinco sentidos de su pintura y les pone nombre: Las Every-day paintings o pinturas de lo cotidiano que interact¨²an con otras obras para crear pinturas-objeto; las Site-specific paintings, que abandonan el plano vertical tradicional; las Commodity paintings, que enfatizan los conceptos de serie y repetici¨®n; las Recycled paintings, que reutilizan el bastidor hasta el infinito pintando a partir de otras pinturas, y las Still-life paintings, que incorporan un objeto. "En mi obra", explica, "est¨¢ toda la filosof¨ªa de Blanchot, y de Derrida, que es mi h¨¦roe, recuerdo la primera vez que o¨ª a un fil¨®sofo hablando en p¨²blico. La gente que s¨®lo habla de arte me parece poco interesante".
Aquellas dos pinturas blancas viven hoy en su estudio como despose¨ªdas, la primera en una esquina, la segunda "estrellada" sobre el suelo, como un meteorito. "Parto de la tradici¨®n, obviamente la historia es muy importante para m¨ª, pero hay otros caminos que me interesa experimentar, existen otros lenguajes que nos hablan tambi¨¦n de la pintura".
A veces la tela se convier-
te como significante en una "naturaleza muerta", es cuando descubrimos su serie de los Clutter (desorden) en colores tan humanos: el rojo sangre, el marr¨®n excremental, el crema del semen.
De la Cruz lleva m¨¢s de quince a?os residiendo en Londres. All¨ª hizo sus estudios en escultura y teor¨ªa del arte y est¨¢ considerada una de las artistas m¨¢s interesantes de su generaci¨®n. Una de las actividades que considera m¨¢s importante es la de la ense?anza. Compara su experiencia como docente en la universidad de Oxford con el trabajo que prepara para el MARCO de Vigo, dos pinturas-esculturas in situ tituladas Larger than life (m¨¢s grande que la vida) y Stuck (incrustado); la primera es una inmensa tela arrugada que invade la sala principal del Espacio Anexo del Museo y es visible s¨®lo desde el exterior, mientras la otra bloquea el paso a los visitantes de la segunda sala al incrustarse en la entrada del pasillo de acceso a la misma. "Son obras muy complejas, no las hubiera podido hacer si no fuera por los estudiantes, han aprendido mucho de esta experiencia, yo les he ense?ado pero ellos me han dado mucho m¨¢s, son buenos artistas, no quiero simples ayudantes, me gusta que tengan ese brillo en los ojos que sabes que un d¨ªa te van a dejar".
?sta es la primera exposici¨®n de ?ngela de la Cruz en su pa¨ªs. "Antes estaba obsesionada con exponer en mi pa¨ªs, trabajaba much¨ªsimo, me preguntaba por qu¨¦ aqu¨ª no encajaba mi trabajo y me contestaba que a lo mejor este p¨²blico no ten¨ªa nada que ver con mi obra. Todo eso se acab¨®, ahora s¨¦ que lo mejor no est¨¢ en Espa?a, ni aqu¨ª ni en ninguna parte. Vivo rodeada de gente de tantos pa¨ªses que he perdido ese sentido de la patria, mi relaci¨®n es m¨¢s sentimental, s¨®lo pienso en mi familia, en que ahora por fin mi madre podr¨¢ ver mi trabajo".
Larger than life. MARCO. Calle del Pr¨ªncipe, 54. Vigo. Hasta el 5 de diciembre.
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