?Tierno y sentimental?
FERNANDO PESSOA defini¨® a los portugueses por comparaci¨®n con sus vecinos: "Los espa?oles son apasionados y fr¨ªos, mientras que los portugueses somos tiernos y sentimentales". Jos¨¦ Maria E?a de Queiroz, el escritor portugu¨¦s m¨¢s importante del XIX, defini¨® a sus contempor¨¢neos de modo parecido, pero sin entrar en comparaciones. En su obra maestra, Los Maia (1888), el amigo ¨ªntimo del protagonista se lamenta: "?Qu¨¦ hemos sido desde el colegio, desde el examen de lat¨ªn? Rom¨¢nticos: ni m¨¢s ni menos, individuos inferiores que se gu¨ªan en la vida por el sentimiento, no por la raz¨®n".
As¨ª denunciaba E?a de Queiroz los excesos del sentimentalismo rom¨¢ntico, una censura tan constante en su obra que puede considerarse una de sus se?as de identidad. No en vano, E?a fue el gran defensor del realismo en Portugal. Desde su famosa conferencia de 1871, el escritor atac¨® la doctrina parnasiana del arte por el arte, rechaz¨® la apoteosis de los sentimientos y el verbalismo hinchado, al tiempo que defend¨ªa el an¨¢lisis anat¨®mico de los caracteres, la cr¨ªtica de los hombres y la denuncia de los vicios sociales. En fin, E?a impuls¨® la nueva literatura, realista y racional, y fustig¨® los excesos de la vieja, rom¨¢ntica y sentimental, que todav¨ªa dominaban en las letras de su pa¨ªs.
Sus dos grandes fuentes de inspiraci¨®n fueron Flaubert y Cervantes. E?a de Queiroz admiraba profundamente a Stendhal, a Hugo, a Balzac y a Zola, pero sobre todo veneraba a Flaubert, y ten¨ªa a Madame Bovary por la mejor novela del XIX. De ah¨ª que en sus obras aparezcan tantos personajes como Emma Bovary, hombres y mujeres hist¨¦ricos, enloquecidos por la idea de que la ¨²nica justificaci¨®n de su existencia descansa en rendirse incondicionalmente a la voluntad de otra persona. Y enloquecidos, como Emma Bovary y como don Quijote, por la lectura.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.