Viviane Reding, distinguida por su compromiso
La comisaria europea Viviane Reding (Luxemburgo, 1951) recibi¨® ayer en San Sebasti¨¢n el Primer Premio Personalidad Europea del A?o por su trabajo por impulsar el cine dentro de la UE. "Nuestra lucha es a favor de la diversidad cultural", se?al¨® Reding. "La excepci¨®n cultural es una palabra muerta que ya no utilizamos", a?adi¨®. Pese a que algunos cineastas se resisten al cambio en la terminolog¨ªa, Reding la defiende con firmeza: "La diversidad responde a una realidad que vivimos, aunque para preservar esa diversidad hay que tomar medidas de protecci¨®n, pero la protecci¨®n no es lo principal, lo principal es la diversidad".
"Debemos m¨¢s que nunca preservar nuestro patrimonio. Queremos que las ayudas a los cineastas crezcan, que se cree, por ejemplo, una comunicaci¨®n directa entre las escuelas de cine de toda Europa". Reding ha propuesto a los 25 miembros de la UE pasar de una inversi¨®n en cultura y educaci¨®n del 0,9% de los fondos europeos a cerca del 2%. As¨ª, el programa de educaci¨®n, cultura, juventud y medios audiovisuales contar¨¢ con 15.900 millones de euros entre 2007 y 2013.
"Cada Gobierno europeo tiene la responsabilidad de ayudar a su cine nacional. Por eso la Uni¨®n Europea ha hecho una excepci¨®n con las ayudas de Estado a las pel¨ªculas, porque creemos que las pel¨ªculas son un elemento clave de nuestra diversidad cultural. El cine debe ser apoyado por los Gobiernos y por eso no puedo m¨¢s que alegrarme con los Gobiernos que se lanzan a apoyar el cine con convicci¨®n".
Ayudas
"Espa?a", a?ade Reding, "es, despu¨¦s de Alemania, el pa¨ªs europeo que m¨¢s ayudas recibe de la UE para pel¨ªculas en fase de desarrollo y tambi¨¦n para la distribuci¨®n. Si en 2001 nos pidieron ayudas 31 pel¨ªculas espa?olas, en 2004 han sido 68. Un aumento considerable".
Para la comisaria, Francia sigue siendo el pa¨ªs referencial. "Pero existen otros: Dinamarca, un pa¨ªs cuyo Gobierno apoya el cine y con resultados evidentes. Una pol¨ªtica activa ayuda al cine y por tanto a la industria cultural".
"Cuando veo las cifras globales del cine europeo soy muy pesimista. Pero cuando veo el esfuerzo y la voluntad pol¨ªtica y el talento de nuestros cineastas soy muy optimista".
Para la comisaria europea, "el desastre" est¨¢ en los nuevos pa¨ªses miembros ("la cat¨¢strofe es absoluta") en los que se ha barrido literalmente el cine nacional y en los que el cine de Hollywood es, si lo hay, la ¨²nica alternativa. De entrada, explica Reding, se est¨¢n abriendo salas de cine para tener pantallas. Un primer paso que ha supuesto que en 30 ciudades se hayan abierto en los ¨²ltimos meses 75 pantallas.
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