"Los programas del coraz¨®n tienen un exceso de opini¨®n"
Hay quien compara a Coraz¨®n, coraz¨®n (14.30, s¨¢bados y domingos, TVE-1) con la revista ?Hola!, algo que no disgusta a Cristina Garc¨ªa Ramos (1949, La Laguna, Tenerife), directora y presentadora del magac¨ªn. "Tenemos a gente tocando a nuestra puerta para entrar. Saben que salir en este programa es prestigioso desde el punto de vista social", asegura. Estrenado el 4 de julio de 1993, Coraz¨®n, coraz¨®n cumpli¨® ayer su edici¨®n n¨²mero 1.000. La muerte del ex boxeador Pedro Carrasco, en enero de 2001, marc¨® su r¨¦cord de audiencia (3.882.000 espectadores, 33% de cuota de pantalla).
Pregunta. Pionero de los espacios de cr¨®nica social, m¨¢s de 11 a?os en antena... ?Qu¨¦ distingue a Coraz¨®n, coraz¨®n del resto de formatos de este tipo?
Respuesta. Somos un informativo de la vida social, en un momento en el que los programas de coraz¨®n tienen un exceso de opini¨®n y muy poca informaci¨®n. Nosotros damos noticias: si la gente se casa, si se separa, si espera un hijo, si se estrena una pel¨ªcula, si ha salido un nuevo disco... E intentamos que sean los propios protagonistas de la noticia quienes opinen y den fe de lo que contamos.
P. Enfermedades, crisis de pareja, rumores... ?D¨®nde est¨¢ el l¨ªmite de los asuntos a tratar?
R. La selecci¨®n la establecemos con los propios personajes. Tan importante es lo que sale en Coraz¨®n, coraz¨®n como lo que se queda fuera. En este sentido, la actitud de Roc¨ªo Jurado ante su enfermedad ha sido mod¨¦lica. Sab¨ªamos lo que ten¨ªa, su entorno respet¨® que la cantante lo contara cuando quisiera... Cada persona tiene el derecho a decidir qu¨¦ parte de su vida privada quiere compartir con los dem¨¢s. Aunque nuestra obligaci¨®n como periodistas es preguntar. Luego, hay determinados personajes que nunca tienen que aparecer, los famosos que no son tales, que han surgido como subproducto de la fama porque hay que alimentar horas y horas de programas, creados ex profeso por algunos concursos... Tampoco tiene cabida nada que tenga que ver con montajes, mentiras, falsedades.
P. Y en 1.000 programas, ?c¨®mo se filtra a los intrusos de la fama?
R. Se desarrolla un instinto. Por ejemplo, todo lo que suena a montaje tiene que ver enseguida con el dinero, y como nosotros no pagamos a los famosos no es f¨¢cil que vengan a nosotros a vendernos una moto. Pueden utilizarnos para otra cosa; por el prestigio que tenemos, salir en el programa es una manera de ponerse en circulaci¨®n para vender algo.
P. ?Han recibido alg¨²n consejo, alguna sugerencia por parte de la nueva direcci¨®n de la cadena?
R. Hasta el momento nada. Mantenemos muy buenos resultados de audiencia, y en cuanto a los contenidos no hemos recibido ninguna indicaci¨®n. Nosotros mismos sabemos d¨®nde est¨¢n los l¨ªmites. Intento no poner nada en Coraz¨®n, coraz¨®n que a m¨ª no me guste.
P. ?Hacia el programa 2.000?
R. Nunca se sabe. Esto funciona semana a semana, siendo muy permeable a lo que se percibe en la calle, a lo que se ve en las otras cadenas, intentando marcar las diferencias, que los telespectadores agradecen. Somos serios y rigurosos.
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