V¨ªsperas de la destrucci¨®n
El Rialto abre temporada en Teatres con 'Hedda Gabler', severo drama de Ibsen, en versi¨®n de Sirera y direcci¨®n de Calatayud
Los grandes textos teatrales nunca pierden actualidad, porque tratan de ese breve repertorio de las pasiones humanas que desde la antig¨¹edad hasta nuestros d¨ªas pueden resumirse en el breviario de los siete pecados capitales. Hedda Gabler, la protagonista de este drama escrito por un Ibsen ya maduro, considera desde una perspectiva tr¨¢gica la distancia que media entre la realidad y el deseo. No es tanto la historia de una mujer sensible e inteligente, pero malcasada, como la cr¨®nica de una situaci¨®n sin esperanza que termina mal porque Hedda vive una vida que no es la suya. La Pavana, compa?¨ªa valenciana con muchos a?os de trabajo a sus espaldas, siempre bajo la direcci¨®n de Rafael Calatayud, que ha obtenido ¨¦xitos tan notables como La mujer de negro o El milagro de Anna Sullivan, coproduce este espect¨¢culo con Teatres de la Generalitat y otras colaboraciones, en un reparto que encabeza Amparo Ferrer B¨¢guena, con Mamen Garc¨ªa, Carlos Vicente, Resu Belmonte, Carles Sanjaime y Manel Barcel¨®. El montaje, que se estrena ma?ana en el Rialto, se desarrolla en una especie de cuadril¨¢tero de boxeo, lo que da idea de la intensidad de sus prop¨®sitos, y estar¨¢ en cartel hasta el 31 de octubre. Curiosamente, en esas fechas comienzan los ensayos en el Ode¨®n de Par¨ªs de esta misma obra, con direcci¨®n de Eric Lacascade y protagonismo de Isabelle Huppert.
Para Rafael Calatayud, responsable del dise?o art¨ªstico del espect¨¢culo, Henryk Ibsen es un dramaturgo fundamental del teatro contempor¨¢neo, y si ha montado Hedda Gabler es "porque es tal vez la obra de Ibsen de un m¨¢s claro perfil psicol¨®gico, en cuanto al conflicto que narra, y donde los personajes est¨¢n minuciosamente construidos". Por lo dem¨¢s, no tiene este director ning¨²n temor de dar la impresi¨®n de una cierta diversidad a la hora de seleccionar obra para su montaje. "Por un lado", a?ade, "siempre me ha gustado frecuentar todos los g¨¦neros, todos los registros, porque creo que un director debe saber entend¨¦rselas con cualquier clase de texto que le interese, pero en este caso, sobre todo, porque me ha fascinado el personaje de Hedda Gabler, tan fuerte y tan desvalido a la vez, tan segura de lo que quiere y tan incapaz de conseguirlo".
Rafael Calatayud ha dise?ado un espacio esc¨¦nico en forma de ring para esta obra, un espacio que pertenece a la protagonista y donde el resto de los personajes entran y salen. ?Es para realzar el car¨¢cter de enfrentamiento a varias bandas que tiene el texto de Ibsen? "Se trata m¨¢s bien de marcar un espacio particular para la protagonista, aunque no es un cuadril¨¢tero de boxeo en sentido estricto. Pero tambi¨¦n", subraya el director, "funciona como sugerencia algo m¨¢s que est¨¦tica. Es como anunciar al espectador que all¨ª puede suceder de todo, ya que es en esa clase de espacios donde se pueden dar toda clase de golpes, incluso los m¨¢s bajos, y tambi¨¦n de car¨¢cter psicol¨®gico".
En realidad, para Calatayud, el drama de la protagonista es el de una mujer valiente que se encuentra atrapada en una situaci¨®n sin salida, en una historia que no puede acabar sino tr¨¢gicamente. "Hedda", asegura el director, "tiene la lucidez para saber lo que le pasa, pero no lo medios para remediarlo. Sin olvidar que uno de sus motivos es estar rodeada de mediocres".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.