'La la la la la', de Roger Bernat, abre la temporada de La Abad¨ªa
El actor Gabriel Garbisu debutar¨¢ como director con Calder¨®n
El dramaturgo, actor y director Roger Bernat, considerado el nuevo enfant terrible de la escena espa?ola, inicia hoy la temporada 2004/ 2005 del teatro de la Abad¨ªa, de Madrid, con su espect¨¢culo La la la la la, una rompedora mirada sobre la soledad de los j¨®venes, dentro del ciclo EscenAbad¨ªa. El actor Gabriel Garbisu debutar¨¢ en la direcci¨®n el pr¨®ximo jueves con El astr¨®logo fingido, de Calder¨®n.
"S¨®lo quiero que lo que ocurra en el escenario me fascine por su sencillez"
El teatro de la Abad¨ªa, dirigido por Jos¨¦ Luis G¨®mez, inicia hoy su temporada esc¨¦nica 2004/2005, en la que se cumple su primera d¨¦cada de existencia. Lo hace con el ciclo EscenAbad¨ªa, que ya ha abordado en a?os anteriores, en el que se programan compa?¨ªas invitadas. En esta ocasi¨®n, dos capitaneadas por j¨®venes directores, Roger Bernat y Gabriel Garbisu.
El primero de los citados viene impactando desde que irrumpi¨® en el mundo de la escena catalana. El propio G¨®mez dice de ¨¦l: "Se quiere cargar a toda mi generaci¨®n, pero vamos a resistir". Bernat no lo niega y argumenta su asesinato aleg¨®rico: "Es probable que nuestro deber sea traicionar a nuestros padres y matarlos, como hijos de la burgues¨ªa esc¨¦nica que somos seguramente es nuestra obligaci¨®n".
La la la la la -escrita por Roger Bernat y S¨ªlvia Pereira, cuya primera versi¨®n se vio enLa Casa Encendida, de Madrid- es, seg¨²n su creador, "una vivisecci¨®n de mi propio cuerpo realizada con dos actores". Bernat ha puesto un t¨ªtulo que para ¨¦l se trata de una onomatopeya: "Es el ruido de mis neuronas".
El montaje, una producci¨®n del Teatre Lliure, el Mercat de les Flors y El¨¦ctrica Producciones, que el pasado a?o se vio en Barcelona, cuenta con un reparto de tres actores, Agn¨¨s Mateus, Juan Navarro y el propio Bernat, quien utiliza un texto extra¨ªdo de la correspondencia electr¨®nica entre ¨¦l y la portuguesa S¨ªlvia Pereira: "La relaci¨®n que hab¨ªamos establecido ella y yo entre Lisboa y Barcelona cambia de direcci¨®n y se convierte en una relaci¨®n entre el espectador y yo", se?ala el director, que est¨¢ sorprendiendo a cr¨ªtica y espectadores con sus trabajos interactivos.
Para conseguir la interactividad en sus montajes es fundamental el espacio y la utilizaci¨®n de los objetos puestos al servicio de historias en las que habla de su propia vida, de sus emociones y de sus experiencia vitales. Para ello no s¨®lo utiliza el lenguaje de la palabra. Tambi¨¦n est¨¢n todo tipo de artilugios y ¨²ltimas tecnolog¨ªas, adem¨¢s de m¨²sicas, desde las m¨¢s ca?eras a las m¨¢s susurrantes de Leornard Cohen o la m¨²sica de H?ndel.
Bernat, de 35 a?os, inici¨® su formaci¨®n en el campo de la arquitectura, disciplina desde la que lleg¨® al teatro, gradu¨¢ndose con el Premio Extraordinario en Direcci¨®n y Dramaturgia en el Instituto del Teatro de Barcelona. Desde entonces, casi todos sus trabajos han recibido premios y distinciones, tanto a su labor de director como de autor y actor.
?l afirma que s¨®lo se limita a hacer cosas que le gustan: "S¨®lo quiero que lo que ocurra en el escenario me fascine. Por su sencillez, por su hondura, por su verdad... ?qu¨¦ importa?", afirm¨® tras el estreno de La la la la la, espect¨¢culo en el que trata de criticar la
figura del artista. "Pero tambi¨¦n la de cualquiera; todos nos hemos convertido en artistas de pacotilla", se?ala Roger Bernat, a quien le gusta parafrasear al poeta y boxeador Cravan con una de sus tajantes sentencias: "Dentro de unos a?os habr¨¢ tantos artistas que costar¨¢ trabajo encontrar un hombre", a lo que a?ade el joven director: "Y acert¨®".
Gabriel Garbisu, actor de teatro, cine y televisi¨®n, deja en esta ocasi¨®n su oficio interpretativo para estrenarse como director eligiendo una casi desconocida, hilarante y bell¨ªsima comedia calderoniana, El astr¨®logo fingido, que el d¨ªa 30 se estrenar¨¢ en una de las dos salas de La Abad¨ªa.
El que este actor elija a Calder¨®n para iniciar su carrera de direcci¨®n pone de relieve su larga pasi¨®n por los cl¨¢sicos, a los que ha interpretado en varias ocasiones bajo las ¨®rdenes de directores de escena como Maurizio Scaparro, Hans G¨¹nter Heyme, Miguel Narros, Jos¨¦ Carlos Plaza o el propio Jos¨¦ Luis G¨®mez.
Garbisu se considera muy marcado al haber formado parte de tres montajes generados en el teatro de la Abad¨ªa: "Es algo que ha provocado el que haya olido y o¨ªdo mucho teatro de la palabra, y eso espero que influya en toda mi carrera".
Respecto a la obra que ahora ha dirigido, afirma: "Es un texto injustamente olvidado en este pa¨ªs, mientras que fuera de Espa?a no hay temporada que no se represente, incluso en m¨¢s de un pa¨ªs, algo l¨®gico porque se trata de una obra maestra de la literatura barroca".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.