Abstracciones nocturnas
La fotograf¨ªa ha recibido grandes elogios por su valor documental. La objetividad que se le ha otorgado desde su descubrimiento ha sido la raz¨®n de este ensalzamiento, una gloria heredada por el fotoperiodismo, siempre que ¨¦ste no se preste a manipulaciones f¨¢ciles. Ocurre as¨ª que, a pesar de la historia del medio y sus m¨²ltiples aplicaciones dentro de las m¨¢s variadas disciplinas, es menos ensalzada su capacidad de abstracci¨®n. Sin embargo es una de sus m¨¢s evidentes caracter¨ªsticas, y como mejor lo descubrimos es cuando detr¨¢s del objetivo de una c¨¢mara se encuentra la peculiar forma de mirar de un autor dispuesto a buscar matices originales del mundo que le rodea.
Esta sensaci¨®n de visi¨®n abstracta, donde la presencia humana se constata desde las luces y las formas, se encuentran en las fotos realizadas por Manel Esclusa (Vic-Barcelona, 1953), algunas de las cuales vienen de publicarse en el ¨²ltimo PhotoBolsillo, dentro de la colecci¨®n Biblioteca de Fot¨®grafos Espa?oles. Este autor, hijo de fot¨®grafo profesional, mantiene desde muy joven una carrera profesional abrumadora. Son numerosas las exposiciones que ha llevado a cabo, al igual que la obra publicada. En el libro al que nos referimos se recoge una especie de resumen general de sus trabajos m¨¢s notables, por lo que resulta curiosamente did¨¢ctico para descubrir su trayectoria.
Su trabajo se realiza generalmente en series sobre un mismo tema, todas con nombre en catal¨¢n. En Aquariana atrapa las siluetas y el movimiento de los peces en las piscinas de un acuarium. Naus est¨¢ sacada de los diques secos donde se reparan los barcos; es una exploraci¨®n nocturna sobre el aspecto en la quietud de unas moles marineras destinadas al bamboleo constante de las olas. En Aiguallum las formas que se reflejan durante la noche en el agua de las fuentes de Montju?c nos acercan a una indefinici¨®n buscada para las im¨¢genes. Urbs de nit lo conforman un conjunto de paisajes urbanos. Los capta llenos del embrujo y la m¨ªstica especial que ofrece la noche. Digamos que redefine los espacios a la b¨²squeda de nuevas sensaciones.
El numero de im¨¢genes es distinto para cada una de las series e incluso (seg¨²n circunstancias) pueden quedar abiertas a nuevas incorporaciones. El denominador com¨²n m¨¢s evidente es la noche, marcada por austeridad y complejidad lum¨ªnica. Este recurso facilita la captura de luces y sombras enormemente ambiguas. Adem¨¢s, terminan conformando espacios poco definidos, repletos de elementos abstractos para dejar abiertas las sugerencias m¨¢s complejas. Una aportaci¨®n destacable donde la figuraci¨®n m¨¢s estricta cede terreno a las nebulosas de lo on¨ªrico.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.