Amigo del mestizaje y la heterodoxia en el arte flamenco
La b¨²squeda de nuevos caminos y el inter¨¦s por mezclar el flamenco con sonidos como el jazz, el rock o la m¨²sica ¨¢rabe, se refleja en los artistas que colaboran en el documental, donde se mezclan los palos cl¨¢sicos con tendencias m¨¢s modernas. Estas son las pruebas.
- Tomatito. Intimidad y flamenco puro son los rasgos del encuentro que el guitarrista y Morente interpretan en la puerta del Vino. Sentados en sendas sillas, se arrancan por soleares compuestas por el cantaor con las que rinde homenaje al concurso de cante jondo organizado por Manuel de Falla y Federico Garc¨ªa Lorca en 1922. Tras el cante, ambos y Estrella Morente contin¨²an conversando sobre sus visiones del flamenco y la importancia de la guitarra en el arte. Tomatito reconoce en Morente uno de los defensores de los guitarristas que, en los viejos espect¨¢culos flamencos, ni siquiera sal¨ªan en los carteles.
- Juan Habichuela. Morente y el guitarrista granadino dialogan en la terraza del primero sobre vivencias y recuerdos comunes cuando, de forma casi espont¨¢nea, comienzan a cantar por siguiriyas. La escena, seg¨²n el director, Jos¨¦ S¨¢nchez Montes, recuerda el papel fundamental que Habichuela ha jugado en la carrera de Morente.
- Ute Lemper. La cantante alemana protagoniza junto al cantaor una escena de caracter on¨ªrico en la que Lemper comienza a so?ar con una Alhambra vac¨ªa en la que perderse. El rodaje se realiz¨® en el patio de los Arrayanes y en el de los Leones y Lemper interpreta el Vals en las ramas, de Lorca, cantado en ingl¨¦s, Al final la cantante se despierta entre ordas de turistas que recorren estresados el palacio.
- Cheb Khaled. Morente y el m¨²sico ra? interpretan las canciones que sus madres les cantaban cuando eran ni?os mientras pasean por la calle Calderer¨ªa, en el barrio del Albaic¨ªn, repleto de comerciantes ¨¢rabes.
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