Cr¨®nica de un verano
Montxo Armend¨¢riz viaj¨®, en agosto de 2003, tras los pasos de esa curiosa experiencia sociocultural extreme?a que son los Escenarios m¨®viles, una iniciativa de la junta para llevar espect¨¢culos en vivo a pueblos de la comunidad de menos de 2.000 habitantes que, por su dispersi¨®n o su escasa poblaci¨®n, carecen de ellos. Lo hizo siguiendo puntualmente las actuaciones de un (espl¨¦ndido) Luis Pastor de regreso a sus or¨ªgenes campesinos; y de otros m¨²sicos, desde folcl¨®ricos hasta flamencos o incluso punkis. Y si por las noches se dedic¨® a seguir las actuaciones de pueblo en pueblo -en este sentido, Escenario m¨®vil es ante todo una road movie con m¨²sica, mucha y variada m¨²sica-, durante el d¨ªa se las ingeni¨® para entrevistar a gentes de lo m¨¢s variado: amas de casa, parados, j¨®venes sin especiales perspectivas, ancianos. Y, sobre todo, veraneantes que regresan a su tierra por unos d¨ªas.
ESCENARIO M?VIL
Direcci¨®n: Montxo Armend¨¢riz. Int¨¦rpretes: Luis Pastor, Lourdes Guerra, Redoble de C¨¢ceres, Ruido Pa Tu Oido, Escaramujo de Garrovillas, Gecko Turner & The GT Orchestra. G¨¦nero: documental, Espa?a, 2004. Duraci¨®n: 90 minutos.
El resultado es una pel¨ªcula ciertamente inusual. Es dif¨ªcil no relacionar Extremadura y el documento f¨ªlmico con Luis Bu?uel y Las Hurdes. Pero lo cierto es que Armend¨¢riz no tom¨® el camino de la provocaci¨®n, la descarnada denuncia o la construcci¨®n de situaciones para llegar a algunas consecuencias preestablecidas, sino que, mucho m¨¢s modesto, se limit¨® a pulsar un estado de ¨¢nimo, al tiempo que dejaba nota de un discurrir, de un moverse por un territorio constantemente amenazado por los incendios, algo as¨ª como un inquietante personaje constantemente en off... hasta que se materializa.
De ah¨ª que su pel¨ªcula tenga, al mismo tiempo, el aire de una cr¨®nica de carretera y de un elaborado testimonio art¨ªstico. Y tambi¨¦n el retrato casi inquietante (no estamos, en esto, muy lejos de Bu?uel) de algunos lugare?os que parecen literalmente marcianos, y que en algunos momentos (como en la impagable entrevista con la anciana que hace churros) alcanzan alt¨ªsimas cotas de impensada, inocente hilaridad.
Problemas
Y por ah¨ª asoman, y es ¨¦ste un valor a?adido del filme, un rosario de problemas no resueltos que se repiten en todas las entrevistas: la falta de trabajo para las mujeres, las duras condiciones de vida que llevaron a tantos a una emigraci¨®n no deseada, el PER, la desuni¨®n entre los socios de algunas cooperativas rurales, la falta de perspectivas culturales, pero sobre todo de trabajo, con que tienen que enfrentarse unos j¨®venes que tienen acceso a Internet y a la m¨²sica m¨¢s vanguardista, pero que siguen viviendo en el seno de la ancestral cultura rural extreme?a. Cuidadosa con sus im¨¢genes, un tanto reiterativa en su estructura de entrevistas / actuaciones / carretera y vuelta a empezar, pero decididamente simp¨¢tica y provechosa, Escenario m¨®vil confirma el talento de Armend¨¢riz para el retrato humano, la calidez de su mirada, su gran humanidad.
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