La literatura y las cuentas pendientes de la pol¨ªtica
Mientras Osvaldo Bayer anunciaba que el jueves dar¨¢ a conocer "toda la documentaci¨®n que muestra la colaboraci¨®n de Ernesto S¨¢bato con la dictadura", el primer debate, ayer, fue inevitable: literatura y pol¨ªtica.
Osvaldo Bayer. "Est¨¢n saliendo a la luz todos los horrores. Hay gran producci¨®n de informaci¨®n sobre la dictadura. Libros como La noche de los l¨¢pices, de Mar¨ªa Seoane, narran las torturas de ocho adolescentes, cosas inimaginables. Todo se tap¨®, hoy sale a la luz. Kirchner trabaja con gran coraje civil, la literatura nos hace m¨¦rito. Y los escritores j¨®venes tambi¨¦n dan su impresi¨®n sobre lo que no vivieron y sobre la miseria que vivimos ahora".
Mempo Giardinelli. "La literatura argentina no es s¨®lo la literatura de la dictadura y el exilio. Hay otra cara que nos une a todos: una marca antigua de violencia com¨²n, ¨¦se es nuestro sello".
Ana Mar¨ªa Sh¨²a. "La literatura no necesariamente es reflejo de la realidad. La ficci¨®n mantiene relaciones complejas, difusas y confusas con la realidad".
Liliana Heker. "Esa realidad nos constituye. El horror y la muerte est¨¢n siempre ah¨ª, m¨¢s o menos expl¨ªcitamente. Ya no hay obrero y patr¨®n, pero hay marginalidad, droga, hambre, y eso va apareciendo. Y en los j¨®venes que viven lejos, como Garc¨¦s, hay nostalgia del tiempo en que se construy¨® la realidad hist¨®rica".
Alan Pauls. "No debemos pedir a la literatura que salde las cuentas de la pol¨ªtica. Mejor que la pol¨ªtica salde a la pol¨ªtica y que los autores pensemos en c¨®mo se puede hacer pol¨ªtica. Desplazar a la literatura el saldo pendiente de la pol¨ªtica me parece suicida, tanto para la pol¨ªtica como para la literatura. Las relaciones entre ambas son muy complejas, y resolverlas de manera simple implica manipulaci¨®n".
Gonzalo Garc¨¦. "Piglia dijo: 'Escribimos contra la pol¨ªtica'. En ese sentido, no es realista hacer una divisi¨®n tajante entre literatura pol¨ªtica y literatura de ficci¨®n, porque es imposible no reflejar la historia del pa¨ªs, o del mundo, al escribir literatura. La historia crea mitos colectivos, modifica el lenguaje. La literatura siempre lo refleja, aunque sea de modo indirecto. Y cuando los testimonios son demasiado expl¨ªcitos, en cuanto literatura resultan a veces demasiado cercanos, casi melodram¨¢ticos".
Gustavo Nielsen. "El informe sobre la tortura Nunca m¨¢s era tan expl¨ªcito que me dio la idea para mi novela Auschwitz: un yuppi monta una picana para torturar usando ese libro como manual de torturas. A m¨ª nunca me preocup¨® la pol¨ªtica, pero nadie quiso publicar mi novela. Para m¨ª, la literatura es un recreo, a veces un mal recreo. Esto me vino de lo que com¨ª en el 78 y vomit¨¦ en el 79".
Fontanarrosa. "?Vamos a pasarla bien!".
C¨¦sar Aira. "Estoy avergonzado. Siempre escrib¨ª sobre m¨ª mismo y eso me dio suficiente trabajo. Lo dem¨¢s se da por a?adidura. Lo pol¨ªtico y lo social se aparece siempre, de todas maneras. Pero yo nunca fui a buscar expl¨ªcitamente esos temas. Si sal¨ªan era un poco por casualidad. La idea era escribir sobre mis enso?aciones y mis cosas".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.