El Museo de Bellas Artes de Bilbao muestra 80 obras del ilustrador Gustave Dor¨¦
El Museo de Bellas Artes de Bilbao inaugur¨® ayer una muestra de casi 80 obras del ilustrador franc¨¦s Gustave Dor¨¦, que estar¨¢ abierta hasta el 12 de diciembre. La exposici¨®n, comisariada por Emmanuel Guigon, conservador jefe del Museo de Arte Moderno y Contempor¨¢neo de Estrasburgo, de donde provienen las piezas, re¨²ne dibujos, grabados, acuarelas, ¨®leos e ilustraciones del artista que revolucion¨® el mundo de la ilustraci¨®n.
Gustave Dor¨¦ (Estrasburgo, 1832-Par¨ªs, 1883) es uno de los m¨¢s destacados y prol¨ªficos ilustradores y grabadores franceses del siglo XIX a pesar de que muri¨® a los 51 a?os de edad. El comisario de su muestra, Emmanuel Guigon, lo defini¨® ayer como "el ilustrador por excelencia, el que invent¨® la ilustraci¨®n moderna". Javier Viar, director del Bellas Artes de Bilbao, destac¨® el componente nost¨¢lgico de los dibujos de Dor¨¦ que "puso caras a las novelas". El museo bilba¨ªno abre la gira de esta muestra que despu¨¦s viajar¨¢ a la sala de exposiciones San Eloy de Salamanca y al Museo de Bellas Artes de Sevilla.
Dor¨¦ fue un artista precoz, explic¨® Guigon. La muestra Gustave Dor¨¦. Obras de la colecci¨®n del Mus¨¦e d'Arte moderne et contemporain de Strasbourg ofrece algunos ejemplos de sus dibujos a los 14 o 15 a?os, pero ya retrataba a sus familiares con cuatro a?os. Su carrera art¨ªstica profesional comenz¨® como caricaturista en Par¨ªs donde trabaj¨® en algunas de las publicaciones francesas m¨¢s importantes de mediados de siglo, como la revista Journal pour Rire, con s¨®lo quince a?os. No obstante, fueron sus ilustraciones para cl¨¢sicos literarios como El Quijote, Orlando Furioso o la Divina Comedia, entre otros, las que le otorgaron gran popularidad. "Desde muy joven quiso ilustrar todos los textos m¨ªticos de la literatura universal", indic¨® Guigon. Con ese fin, estableci¨® un listado de 36 grandes obras maestras de la literatura con la idea de ilustrarlas y aunque el proyecto no lleg¨® a ser concluido, en 1861, realiz¨® las ilustraciones de la primera parte de la Divina Comedia, de Dante, y en 1863 ilustr¨® el Quijote, de Cervantes. Tambi¨¦n realiz¨® ilustraciones de la Biblia, las F¨¢bulas de La Fontaine, los Cuentos de Perrault y obras de Shakespeare, Rabelais o de Coleridge que fueron editadas en diferentes lenguas y pa¨ªses. "Son libros m¨¢s de mirar que de leer", coment¨® Guigon.
Precursor del c¨®mic
El artista franc¨¦s, seg¨²n Guigon, fue uno de los que invent¨® el g¨¦nero del c¨®mic. "Mucho de lo que luego fueron las vanguardias del arte est¨¢ ya presente en las ilustraciones de Dor¨¦", dijo el comisario, que indic¨® una de las ilustraciones de la exposici¨®n, una gran mancha roja, roja de sangre, en una p¨¢gina contra la guerra de Crimea.
Entre los aspectos del artista franc¨¦s que muestra la exposici¨®n se incluye el tema de los paisajes, algo que le fascin¨® desde ni?o. Realiz¨® numerosos viajes para ilustrar cr¨®nicas en revistas y relatos donde plasmaba su visi¨®n de las costumbres, los personajes y los paisajes. En la muestra de Bilbao se presentan varias ilustraciones que realiz¨® en su viaje por Espa?a. "Las acuarelas de viajes est¨¢n rozando la abstracci¨®n. Dor¨¦ transmite sentimiento con el color", apunt¨® Guigon.
A pesar de su gran popularidad como ilustrador, Dor¨¦ ansiaba recibir el reconocimiento de los cr¨ªticos de arte por lo que realiz¨® tambi¨¦n pinturas al ¨®leo, a la acuarela e incluso esculturas. Sin embargo y a pesar de que expuso cada a?o no consigui¨® obtener el reconocimiento de la pintura acad¨¦mica en Francia.
La exposici¨®n Gustave Dor¨¦. Obras de la colecci¨®n del Mus¨¦e d'Arte moderne et contemporain de Strasbourg se organiza en dibujos enmarcados colgados de la pared y vitrinas con cuadernos del artista y con primeras ediciones de libros ilustrados por ¨¦l. Procede de las casi 400 obras que el museo de Estrasburgo custodia del ilustrador.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.