"Hay que ofrecer el Madrid a todo el planeta"
El Real Madrid llevaba tres a?os intentando fichar a un aficionado que acompa?aba al equipo por Europa en los partidos de la Liga de Campeones con la cara pintada de azul y blanco, a lo Braveheart, pero con un gorro. Se trataba de Antonio Garc¨ªa Ferreras (Le¨®n, 1966), ya ex director de la Cadena SER, que ayer fue nombrado por la junta directiva director de Comunicaci¨®n y Contenidos. A partir de ahora, Garc¨ªa Ferreras se har¨¢ cargo de los medios del club -la p¨¢gina en Internet, Real Madrid Televisi¨®n, las revistas, el servicio a los tel¨¦fonos m¨®viles- en un proyecto que se empareja con la pol¨ªtica de expansi¨®n mundial que Florentino P¨¦rez, el presidente, pregona en cada discurso.
"Se trata de concebir una televisi¨®n especial para cada zona: Asia, Am¨¦rica y Europa"
Pregunta. No parece ¨¦ste el mejor momento para meterse en el Madrid.
Respuesta. En el Madrid nunca hay situaciones exentas de emociones. ?Que ahora hay una cierta dificultad? Incluso en las mejores temporadas futbol¨ªsticas el Madrid ha tenido dificultad de arranque. Yo estoy absolutamente tranquilo porque la plantilla es mucho m¨¢s fuerte que la del curso pasado. Hay unos jugadores de un talento creativo espectacular. Siempre digo que son capaces de construir tri¨¢ngulos de cuatro lados.
P. ?No cree que Florentino P¨¦rez se ha expuesto demasiado apareciendo continuamente en los medios de comunicaci¨®n durante la ¨²ltima semana?
R. Creo que no. Ha considerado que era muy importante su presencia para defender a la plantilla. Ha intentado explicar a los medios lo que significa este modelo, que puede resultar extra?o a quienes pertenezcan a la ortodoxia del f¨²tbol, pero que es una visi¨®n cl¨¢sica del club adaptada al siglo XXI. Santiago Bernab¨¦u hizo lo mismo. Consider¨® que los dos o tres mejores jugadores del mundo ten¨ªan que estar en el Madrid. Florentino ha tra¨ªdo a los cinco o seis mejores. Bernab¨¦u concibi¨® al estadio de Chamart¨ªn como un gran estadio porque hab¨ªa una gran demanda y Florentino se ha dado cuenta de que el Bernab¨¦u es un escenario global porque las televisiones trasladan el espect¨¢culo a todo el mundo. No creo que ¨¦se sea el ¨²nico modelo posible, pero es el ¨²nico viable para el Madrid. A veces, desde fuera, parece que el proyecto econ¨®mico contamina al deportivo y creo que es todo lo contrario. El proyecto econ¨®mico permite que haya el mejor proyecto deportivo. Porque, por primera vez en la historia, este club no pierde dinero cada a?o.
P. ?Qu¨¦ papel ocupan los medios del club en este esquema?
R. Florentino sabe que en una sociedad global los medios de comunicaci¨®n son fundamentales para transmitir lo que significa el Madrid. El presidente concibe el proyecto como la creaci¨®n de un gran multimedia que ofrezca lo que es el Madrid a todos los rincones del planeta. Para eso hay que concebir una televisi¨®n especial para cada zona: Asia, Am¨¦rica y Europa. Hay que concebir una p¨¢gina web en catorce idiomas que pueda llegar a todos los rincones con las ¨²ltimas tecnolog¨ªas y donde est¨¦n las ¨²ltimas noticias. Una web donde se puedan ver las im¨¢genes de los goles del Madrid, con informaciones y con acceso a una tienda virtual. Hay que traducir todas las publicaciones al ingl¨¦s, al japon¨¦s, al chino y al idioma de todos los pa¨ªses donde haya demanda.
P. ?De qu¨¦ infraestructura dispone el club?
R. Hay un gran acuerdo con un socio estrat¨¦gico, que es Telef¨®nica, para la creaci¨®n y la difusi¨®n de las nuevas tecnolog¨ªas, como son las informaciones y las im¨¢genes enviadas a los m¨®viles y la p¨¢gina web. Lo que no queremos es ceder la gesti¨®n de estos medios a particulares. El Madrid va a ser el due?o y el editor.
P. ?Qu¨¦ tendr¨¢ de especial el producto que ofrezca?
R. Lo distintivo es que el Madrid es un equipo obsesionado por la belleza en el espect¨¢culo. Eso es tradicional en su historia.
P. ?Cu¨¢ndo se publicar¨¢ la revista traducida para los aficionados de China?
R. No hemos puesto plazos para empezar a traducir. Pero en la revista Hala Madrid ya se han introducido p¨¢ginas en ingl¨¦s. Y no s¨®lo ser¨¢n traducciones. Si haces una revista para Jap¨®n no es lo mismo que si la haces para Suram¨¦rica. Las revistas tienen que tener una base com¨²n esencial, pero quiz¨¢s en Jap¨®n la portada puede ser Beckham; en Am¨¦rica, Ronaldo, y en Europa, Ra¨²l.
P. ?Piensa abrir la p¨¢gina de Internet s¨®lo para abonados?
R. Estamos valorando que tenga un acceso general y gratuito y puede que establezcamos adem¨¢s una zona premium, de un peque?o pago, en la que el aficionado pueda encontrar servicios de mayor nivel.
P. ?Qu¨¦ audiencia puede tener?
R. Hay una encuesta que habla de una afici¨®n mundial de 500 millones. Nosotros aspiramos a llegar a ellos y a todos los aficionados al f¨²tbol. Porque a todos les interesa, por ejemplo, saber lo que le ocurre a un genio como Zidane, sea de un equipo u otro.
P. Real Madrid Televisi¨®n cuesta cuatro euros mensuales. ?Subir¨¢ el precio?
R. Queremos que la televisi¨®n se emita gratis a todos los hogares.
P. En la NFL y la NBA se emiten im¨¢genes especiales, casi de reality show. ?Se ha planteado forzar las puertas del vestuario para hacer una pel¨ªcula con los jugadores en tiempo real?
R. No, porque queremos respetar los c¨®digos de lo que significa un equipo de f¨²tbol. Este deporte es diferente a otros deportes m¨¢s ligados a la cultura americana.
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