Una exposici¨®n en el Centro de Arte Santa M¨®nica plantea el desencuentro entre su director y el artista
?Qu¨¦ pasa cuando un artista y un comisario no se ponen de acuerdo sobre la obra que deben exponer? El artista b¨²lgaro Nedko Solakov (Cherven, 1957) responde a la pregunta con Rivales, una instalaci¨®n que se inaugur¨® ayer en el Centro de Arte Santa M¨®nica (La Rambla, 8). El proyecto muestra al espectador la lucha conceptual que se desarrolla durante la preparaci¨®n de una exposici¨®n, a trav¨¦s de fotograf¨ªas, v¨ªdeos y memorias de acciones que plasman con grandes dosis de humor las fases del enfrentamiento entre el artista y el comisario (en este caso, el director del centro, Ferran Barenblit). "Tras numerosas discusiones sobre el proyecto que deb¨ªa realizar para el Santa M¨®nica, llegamos a una situaci¨®n sin salida", recuerda Solakov, que decidi¨® resolver el problema proponiendo a Barenblit una competici¨®n con varias pruebas, cuyo ganador podr¨ªa eligir el proyecto que se exhibir¨ªa, en otra ocasi¨®n, en este mismo espacio.
Lo que ahora se presenta son las fases del concurso, que incluyen pruebas relacionadas con la forma f¨ªsica -por ejemplo, qui¨¦n de los dos tiene m¨¢s pelo- o las capacidades b¨¢sicas del individuo -qui¨¦n hace m¨¢s agujeros en la pared y qui¨¦n consigue hacer el m¨¢s alto- y ejercicios que implican la intervenci¨®n de los dem¨¢s, como un v¨ªdeo en el que aparecen los empleados del Santa M¨®nica realizando una prueba de fuerza tirando de una cuerda.
Rivales es, junto a No me digas tu nombre, del catal¨¢n Pep Agut, y Tel¨®n de fondo, del londinense Graham Gussin, una de las tres exposiciones individuales, todas ellas de producci¨®n propia, que se podr¨¢n visitar en este centro hasta el 6 de diciembre. Pep Agut presenta en el claustro una serie de mesas de cristal pintado con textos y aforismos de diverso tipo (filos¨®ficos, cotidianos o po¨¦ticos), colocados fuera de su contexto. En algunos casos la informaci¨®n es legible, pero en otros las frases resultan superpuestas e incluso invisibles, en alusi¨®n a la opacidad o transparencia del lenguaje y al papel del arte como productor de significados. "Se trata de una pieza que recoge parte de las problem¨¢ticas trabajadas por el artista a lo largo de su trayectoria, y tiene una relaci¨®n directa con sus obras m¨¢s escenogr¨¢ficas, que se expusieron hace cuatro a?os en el Museo de Arte Contempor¨¢neo de Barcelona", explica el comisario, David Torres.
La luz como materia
La tercera exposici¨®n, cuyo comisario es el portugu¨¦s Miguel von Hafe P¨¦rez, presenta, por primera vez en Espa?a, la obra de Graham Gussin, un artista que utiliza la luz como materia escult¨®rica. Para la segunda planta, Gussin ha concebido una instalaci¨®n basada en un foco de gran potencia que crea un paisaje virtual que deslumbra al espectador, altera sus coordenadas espaciotemporales y le introduce en una situaci¨®n de atracci¨®n repulsi¨®n. Tambi¨¦n se expone un v¨ªdeo en el que el artista revisita La noche de los muertos vivientes a trav¨¦s de los diagramas usados en la posproducci¨®n para medir la intensidad lum¨ªnica de las secuencias, que dan lugar a figuras fantasmales y org¨¢nicas acordes con el tema del filme.
La propuesta del Santa M¨®nica para el oto?o se completa con dos espacios de consulta con comisarios: uno de Fernando Castro Fl¨®rez sobre los artistas aislados en su universo, titulado Psico-b¨²nker, y otro a cargo de Mart¨ª Manent y David Armengol que, bajo el t¨ªtulo Sound and me, recoge las reflexiones de diferentes agentes del mundo del arte sobre el sonido y su producci¨®n y recepci¨®n.
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