Las limitaciones de los sellos vascos
?lex Ubago ha vendido m¨¢s de dos millones de ejemplares de sus dos discos. El grupo donostiarra La Oreja de Van Gogh ha despachado m¨¢s de cuatro millones de sus tres entregas, y ha recogido m¨¢s de medio centenar de discos de platino y de oro en varios pa¨ªses.
Y es que ambos tienen una importante presencia en mercados extranjeros, donde triunfan por la calidad o el atractivo de sus canciones y de su interpretaci¨®n, pero tambi¨¦n por pertenecer al cat¨¢logo de una multinacional. Sony Music, en el caso del grupo, y Dro East West, filial de otra major, Warner Music, en el del solista. Sin su infraestructura y su potente aparato promocional, no habr¨ªan llegado tan lejos como han llegado. Si tuvieran que conformarse con editar sus trabajos con una discogr¨¢fica vasca, todos esos logros ser¨ªan una utop¨ªa.
Anjel Vald¨¦s, director del sello donostiarra Elkar, no tiene empacho en reconocerlo. "Muchos factores confluyen a la hora de tener ¨¦xito o no. Las buenas canciones, el carisma, la suerte", apunta. "Pero el m¨¢s importante de todos es el dinero, la inversi¨®n y la liquidez a un plazo grande para soportar campa?as de introducci¨®n de producto que pueden ser largas y caras.
Est¨¢ claro", contin¨²a, "que existe una diferencia grande entre una "multi" y una independiente de un peque?o territorio que, encima, canta en una lengua que suena a canton¨¦s occidental", se?ala Anjel Vald¨¦s con humor.
"Si formaran parte del cat¨¢logo de un sello del Pa¨ªs Vasco, ser¨ªa dif¨ªcil un ¨¦xito similar, porque la distribuci¨®n es m¨¢s limitada, no tiene comparaci¨®n", ratifica Xarra Azkarate, responsable de Gaztelupeko Hotsak. "Creo que actualmente es uno de los retos que tenemos los sellos vascos, la asignatura pendiente, por eso vamos a Ferias como la de Vic, Cannes o de la que acabamos de regresar, el PopKomm de Berl¨ªn", asegura.
En parecidos t¨¦rminos se manifiesta Jitu, de Metak. "El hecho de que graben con una multinacional es fundamental, la maquinar¨ªa promocional y las posibilidades de edici¨®n y distribuci¨®n no son comparables a las de una discogr¨¢fica independiente como es nuestro caso", sentencia.
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