G¨¦nero y cine
Veamos qu¨¦ cine ven nuestros universitarios. Veamos qu¨¦ vemos cuando reflexionamos sobre el cine que nos pasan por las pantallas. Veamos, tomemos un poco de aliento, y pensemos...
Casilda de Miguel, Elena Ol¨¢barri y Leire Ituarte llevaron a cabo una investigaci¨®n para constatar de manera real el consumo de cine de una muestra representativa de los alumnos de la Universidad. As¨ª se escribe la primera parte del libro La identidad de g¨¦nero en la imagen f¨ªlmica. Es la secci¨®n veamos. Y las conclusiones son las que son: consumo de masas, consumo de g¨¦nero. Para un lector es la parte mas dif¨ªcil y ¨¢rida: aqu¨ª est¨¢n los resultados num¨¦ricos de las encuestas.
La segunda parte, la secci¨®n pensemos, resulta mucho m¨¢s atractiva. Teniendo en cuenta la elecci¨®n de ese grupo estudiado, las autoras analizan las pel¨ªculas nombradas, para examinar, pensar, de qu¨¦ manera aparece la identidad de g¨¦nero en las pel¨ªculas preferidas por los alumnos. Y en dos partes, analizan las pel¨ªculas en la que los protagonistas son masculinos (Gladiator, Torrente II), y aquellas en protagonizadas por mujeres (Chocolate, El silencio de los corderos), para constatar, en una secci¨®n de conclusiones, que este lector quisiera ver m¨¢s escritas y desarrolladas, m¨¢s cercanas a un ensayo, y no una simple lista, que en un tiempo en que las reivindicaciones del feminismo van siendo aceptadas en la sociedad, la imagen f¨ªlmica muestra un car¨¢cter conservador. Que la cultura popular es la cultura americana y que el cine no reproduce la diversidad que ofrece la sociedad. Y todav¨ªa estamos en el trailer.
Casilda de Miguel, Elena Ol¨¢barri y Leire Ituarte: La identidad de g¨¦nero en la imagen f¨ªlmica. Servicio Editorial UPV-EHU, 2004, 162 p¨¢ginas, 15,63 euros.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.