Michael Relph, productor de cine
Michael Relph, productor cinematogr¨¢fico y director de decorados para el cine y el teatro, fallecido el pasado 30 de septiembre a los 89 a?os de edad, deja una rica herencia de trabajo creativo, una extensa filmograf¨ªa como dise?ador, productor y, en ocasiones, guionista y realizador; la inmensa mayor¨ªa en colaboraci¨®n con el realizador brit¨¢nico Basil Bearden.
Nominado para un oscar por sus dise?os en la pel¨ªcula Saraband for dead lovers, del a?o 1948, Relph estuvo involucrado en t¨ªtulos emblem¨¢ticos del cine ingl¨¦s como The blue lamp, de 1949; The league of gentleman, de 1960, o, entre muchos otros, Victim, un pol¨¦mico filme en defensa de la homosexualidad, con Dirk Bogarde de protagonista.
Estrenado este ¨²ltimo en 1961, marc¨® un hito en la filmograf¨ªa de contenido socio-pol¨ªtico porque, seg¨²n coment¨® el propio actor, "era la primera vez que un hombre dijo en pantalla que estaba enamorado de otro hombre".
Relph y Bearden colaboraron durante m¨¢s de 25 a?os en las producciones mencionadas y en t¨ªtulos como Sapphire, sobre la discriminaci¨®n racial, y, entre otros, en Half way house, una historia de fantasmas para la que el diestro dise?ador construy¨® un enigm¨¢tico hotel.
A la muerte de Bearden, en un accidente de tr¨¢fico en 1971, se eclips¨® la ola creativa de Relph, pero no as¨ª su inter¨¦s en el s¨¦ptimo arte. Pas¨® entonces a ocupar puestos de direcci¨®n en el Instituto Brit¨¢nico de Cine y en la Asociaci¨®n de Productores Cinematogr¨¢ficos de Gran Breta?a.
Hijo del reconocido actor de teatro del West End George Relph, Michael Leighton George Relph naci¨® en Bradstone, localidad del condado de Dorset, el 16 de febrero de 1915. Estudi¨® de ni?o en un internado y, con 17 a?os, entr¨® como aprendiz en los Estudios Gaumont-British, que en aquella ¨¦poca contaban entre el personal con uno de los m¨¢s grandes dise?adores de decorados, Alfred Junge.
El joven Relph pronto asimil¨® los trucos del oficio, que aplicar¨ªa en producciones tanto para el cine como para el teatro.
Fue posteriormente director de arte de la divisi¨®n londinense de la factor¨ªa Warner para regresar, en 1942, al centro neur¨¢lgico del cine ingl¨¦s como dise?ador principal de los m¨ªticos estudios Ealing.
En Ealing, bajo la direcci¨®n de Michael Balton, Relph trabaj¨® con Bearden y, tambi¨¦n, con Robert Hammer en su reconocida obra maestra, Kind hearts and coronets, de 1948. Considerada entre las joyas del cine ingl¨¦s, cuenta con Alec Guinness en nada menos que ocho papeles distintos.
Otros realizadores, entre ellos el brasile?o Alberto Cavalcanti, reclamaron sus servicios como productor art¨ªstico y el propio Relph se estren¨® como realizador en Davy, de 1957, con Harry Secombe al frente del reparto.
Pero fue en t¨¢ndem con Bearden cuando Relph conoci¨® sus mayores ¨¦xitos. Ambos explotaron la veta del cine social, adem¨¢s de experimentar con nuevas t¨¦cnicas y recursos. De The blue lamp coment¨® en una ocasi¨®n: "Es la primera pel¨ªcula de lo que hoy llamar¨ªamos cin¨¦ma v¨¦rit¨¦. El primer filme rodado en localizaciones reales".-
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.