Isabel la Cat¨®lica, desde la historia y la imprenta
Dos exposiciones recogen documentos del reinado y la imagen del poder
El quinto centenario de la muerte de Isabel la Cat¨®lica motiv¨® ayer la inauguraci¨®n de dos exposiciones en Madrid. La Real Academia de la Historia (Amor de Dios, 2, hasta el 22 de diciembre) recoge documentos, cuadros y libros de sus propias colecciones para ilustrar el reinado, mientras que la Real Casa de la Moneda (Doctor Esquerdo, 36, www.fnmt.es, hasta el 14 de noviembre) plantea la imagen del poder por la imprenta.
El acad¨¦mico Luis Su¨¢rez es el coordinador de un ciclo de conferencias sobre Isabel la Cat¨®lica que celebra la Real Academia de la Historia. Como complemento se expone una selecci¨®n de materiales art¨ªsticos y documentales de sus propio fondos. Una primera selecci¨®n de 95 piezas "de importancia excepcional", seg¨²n Su¨¢rez - comisario de la muestra, con Carmen Manso como subcomisaria-, figuran en el cat¨¢logo, aunque por falta de espacio se ha reducido en el montaje.
"No es una exposici¨®n para el gran p¨²blico, sino para expertos que con un toque de emoci¨®n entran en contacto directo con los grandes personajes de la historia", declar¨® Su¨¢rez. Un retrato de Isabel la Cat¨®lica, copia an¨®nima de un original de Juan de Flandes, abre la muestra que en vitrinas coloca libros y documentos para seguir un recorrido por el reinado, con la lucha por el trono y la pacificaci¨®n interior, la expulsi¨®n de los jud¨ªos y el desarrollo de la Inquisici¨®n, el descubrimiento de un Nuevo Mundo. Como piezas in¨¦ditas, se?ala la carta de compromiso de Rodrigo Borja (futuro papa Alejandro) con la princesa Isabel para defender su derecho al trono, y la carta personal de Fernando a Isabel de 1503 mostrando su sentimiento por la enfermedad de la reina. Tambi¨¦n figuran una carta aut¨®grafa de Col¨®n, el plano de guerra de la fortaleza de Salsas, el ¨²nico ejemplar de Tratado de amores de Arnalte y Lucenda, y una edici¨®n de La Celestina.
El Museo Casa de la Moneda conmemora el centenario con la invenci¨®n de la imprenta en el siglo XV y la difusi¨®n de la imagen de los Reyes Cat¨®licos hasta la actualidad, seg¨²n explicaron ayer Juan V. Teodoro Vidal, director, e Isabel Encinas, comisaria. El montaje comienza por el proceso de fabricaci¨®n del papel, con piezas del Museu Mol¨ª Paperer de Capellades (Barcelona), para pasar a la aparici¨®n de la imprenta en Espa?a, con r¨¦plicas de una imprenta antigua y ediciones de libros, y termina con sellos, billetes de loter¨ªa y monedas fabricados por la imprenta nacional, con las im¨¢genes de Isabel la Cat¨®lica y los s¨ªmbolos de su reinado y otras del Nuevo Mundo y los hallazgos cient¨ªficos, seg¨²n la ideolog¨ªa de la ¨¦poca.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.