Grandes nombres y gente joven marcan el Frieze de Londres
La feria de arte contempor¨¢neo acoge 150 galer¨ªas, dos de las cuales son madrile?as
Cuenta dos a?os, pero la feria Frieze de Londres se ha convertido en cita obligada de coleccionistas y expertos en arte contempor¨¢neo. La percepci¨®n de la ciudad como centro cultural internacional y los altos baremos en la selecci¨®n de las 150 galer¨ªas representadas, incluidas las madrile?as Espacio M¨ªnimo y Javier L¨®pez, son factores determinantes en el ¨¦xito de esta muestra, que gener¨® ventas en torno a los 30 millones de euros en 2003.
"Londres es la metr¨®poli cultural del momento, con nuevas generaciones de artistas emergentes, galer¨ªas j¨®venes, instituciones como la Tate Modern y, desde hace dos a?os, esta feria internacional que aprovecha la coyuntura adem¨¢s de generar sus propias sinergias. Es una cita selectiva con una calidad m¨ªnima muy alta", defiende Vicente Todol¨ª, director del Museo Tate Modern, mientras pasea por el complejo ferial de Frieze, una gran carpa instalada en Regents Park, que espera recibir a unos 30.000 visitantes en sus cuatro d¨ªas de actividad comercial, hasta el lunes 18.
Un panel internacional de marchantes de arte seleccion¨® a las 150 galer¨ªas que muestran en Londres obra de m¨¢s de 2.000 artistas establecidos y noveles. La mayor¨ªa proceden de Europa, con dos ¨²nicos galeristas espa?oles, Espacio M¨ªnimo y Javier L¨®pez, seguido de Estados Unidos y, en menor medida, Latinoam¨¦rica y Asia. "Estar aqu¨ª es un triunfo. Nos sentimos muy satisfechos, pero tambi¨¦n apenados de la escasa presencia espa?ola. Mejor ser¨ªa que fu¨¦ramos un grupo para tener m¨¢s peso", reconoce Jos¨¦ Mart¨ªnez Calvo, propietario, con Luis Valverde, de la Galer¨ªa Espacio M¨ªnimo, representantes de Miguel ?ngel Ga¨¹eca y Enrique Marty, entre otros creadores de vanguardia.
"La calidad es muy alta y es la ocasi¨®n perfecta para descubrir artistas y novedades creativas. Londres aporta el caldo de cultivo ideal y en cierta forma apenas hay que esforzarse comercialmente. El cat¨¢logo de coleccionistas y profesionales en arte contempor¨¢neo es impecable", a?ade Mart¨ªnez Calvo. "El a?o pasado fue un ¨¦xito y, este a?o, un mayor n¨²mero de profesionales quer¨ªa estar presente. Es una feria de galer¨ªas j¨®venes, o de esp¨ªritu joven, que visita importantes coleccionistas de Norte y Sur Am¨¦rica, Europa y Jap¨®n", coincide por su parte Anthony Reynolds, propietario de la galer¨ªa londinense del mismo nombre.
La efervescencia creativa de Londres, la buena promoci¨®n y organizaci¨®n de la feria por parte de sus directores, Matthew Slotover y Amanda Sharp, avalan el ¨¦xito de esta aventura comercial. "El primer aliciente es la ciudad. A ello hay que a?adir la fuerte presencia de galer¨ªas estadounidenses, con obras que normalmente no se ven en Europa. Y, por supuesto, la combinaci¨®n bajo un mismo espacio de grandes nombres y gente joven con propuestas interesantes", coincide el arquitecto valenciano Juan Red¨®n, quien ampli¨® ayer su extensa colecci¨®n de material fotogr¨¢fico con una nueva adquisici¨®n.
Frieze mueve dinero y promociona tambi¨¦n el trabajo creativo. En la presente edici¨®n ha encargado proyectos espec¨ªficos a ocho artistas o colectivos de artistas, incluidos los espa?oles afincados en Los ?ngeles y conocidos como Los Super Elegantes. En colaboraci¨®n con el autodenominado asume vivid astro focus, han construido una minidiscoteca para "bailar rom¨¢nticamente" y, seg¨²n explican en el cat¨¢logo de la feria, "crear momentos ¨ªntimos entre extra?os". Otros creadores espa?oles, entre ellos la donostiarra Cristina Iglesias, est¨¢n presentes en Londres a trav¨¦s de galer¨ªas internacionales. Y entre las obras que engrosar¨¢n la colecci¨®n del museo Tate, en virtud a un fondo especial de adquisici¨®n, se seleccion¨® un proyecto fotogr¨¢fico sobre el L¨ªbano del Atlas Group, valorado en 50.000 d¨®lares, y que se exhibe en el pabell¨®n de la Galer¨ªa Anthony Reynolds.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.