Juan Carlos Meana analiza la tiran¨ªa de las identidades colectivas en una exposici¨®n
Juan Carlos Meana (Vitoria, 1964) contin¨²a con sus indagaciones en el ¨¢mbito de las identidades individual y colectiva contempor¨¢neas y la presencia que el sujeto tiene en ambos estadios. As¨ª se refleja en la exposici¨®n Sin yo que presenta hasta el pr¨®ximo 12 de noviembre en la galer¨ªa Trayecto de Vitoria, en la que se conjugan los recuerdos al mito de Narciso con las referencias al imaginario colectivo que son las guerras, las fronteras o las banderas.
En las distintas instalaciones, fotograf¨ªas y esculturas que conforman la muestra se mantiene ese di¨¢logo entre lo que puede ser la voluntad de ser y la vida real. Como en Noche oscura, serie de espejos cubiertos de serigraf¨ªas que ofrecen en negativo im¨¢genes de algunos de los ¨²ltimos acontecimientos que se han vivido en el mundo, en los que la colectividad y sus imaginarios absorben cualquier referencia individual, como el conflicto palestino-israel¨ª o la guerra de Irak.
Los conflictos b¨¦licos son, en efecto, un excelente recurso para esta argumentaci¨®n sobre la disoluci¨®n de las identidades. En otras obras, como Los convictos, El peso de los ideales o Loas pesos de la victoria se juega con m¨¢stiles, soldados, caballos en posici¨®n marcial para criticar la uniformidad de pensamiento ¨²nico que se convierte en fortaleza inexpugnable hasta llegar a considerar extranjero o traidor a cualquiera que discrepa. La exposici¨®n trata as¨ª de reivindicar la figura del disidente tanto hacia las creencias colectivas totalitarias como a su versi¨®n individual.
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