Llorens detecta una obra falsa atribuida a Julio Gonz¨¢lez que se ofreci¨® en venta al Reina Sof¨ªa
El conservador jefe del Museo Thyssen Bornemisza y miembro del consejo rector del IVAM, Tom¨¤s Llorens, denunci¨® ayer en Valencia la existencia en el mercado de una obra falsa del escultor Julio Gonz¨¢lez, una escultura de hierro forjado de gran formato titulada Maternit¨¦ (line¨¢ire) y que habr¨ªa sido ofrecida por Christie's fuera de subasta al Museo Nacional Reina Sof¨ªa, donde Llorens tuvo ocasi¨®n de estudiarla.
El especialista afirm¨® que tanto ¨¦l como la familia del artista, que son los que poseen el "derecho moral" sobre el trabajo de Gonz¨¢lez, "hemos llegado a la conclusi¨®n de que esta obra es falsa". Recalc¨® que "los familiares del escultor no conceden a esta pieza la autor¨ªa de Gonz¨¢lez", a pesar de que el experto Jvrn Merkett la atribuy¨® al autor espa?ol despu¨¦s de que fuera expuesta en el Kunstmuseum de Berna en 1997 dentro de la muestra Dessiner dans l'espace.
Llorens inform¨® adem¨¢s de que ya se ha iniciado un proceso judicial en Francia, que es donde residen los depositarios de los "derechos morales" del trabajo de Gonz¨¢lez. Advirti¨® de que ser¨¢ "un proceso judicial complicado" y dijo que en la actualidad "la obra debe continuar en circulaci¨®n en el mercado".
Tom¨¤s Llorens explica las razones por las que considera que la obra es falsa en un estudio publicado en el n¨²mero 1 de la revista Cuadernos del IVAM, que fue presentada ayer. Seg¨²n Llorens, la obra no figura en el cat¨¢logo razonado que se atribuye a Julio Gonz¨¢lez desde su publicaci¨®n en 1987.
La ausencia de la pieza de una recopilaci¨®n "altamente fiable" s¨®lo podr¨ªa deberse a tres supuestos: "el desconocimiento u omisi¨®n deliberada" de los herederos o historiadores o que "la escultura fuera falsa", tesis que defiende Llorens, que ha analizado diversas "incoherencias" detectadas en la obra respecto al resto de la producci¨®n de Gonz¨¢lez.
Babelia
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