La FIAC de Par¨ªs se centra en los j¨®venes
La FIAC 2004, la Feria Internacional de Arte Contempor¨¢neo de la capital francesa, levant¨® ayer el tel¨®n de su 31? edici¨®n con ¨¢nimos renovados. De entrada, porque cuenta con una nueva directora art¨ªstica, la neozelandesa Jennifer Flay, y porque la competencia de Frieze, la feria londinense que la precede y que comenz¨® en 2003, se ha revelado menos temible de lo temido. "Hemos creado un espacio para galer¨ªas con menos de tres a?os de vida", explica Jennifer Flay, "que hemos bautizado como Futur Quake (Temblor futuro) porque estamos asistiendo a un cambio generacional y sabemos de la dificultad que encuentran los galeristas que comienzan". Flay propone tambi¨¦n a los debutantes alquilarles los stands a mitad de precio y les pide que pongan a disposici¨®n del p¨²blico obras por un precio que no supere los 5.000 euros. "Adem¨¢s, por primera vez, abrimos las puertas a los dise?adores".
La FIAC 2004 cuenta con 214 galer¨ªas y acoge a galeristas de 23 pa¨ªses. "Queremos demostrar que en Par¨ªs existe una verdadera energ¨ªa art¨ªstica". Dif¨ªcil cuando muchos de los grandes coleccionistas son americanos y los EE UU, por razones estrictamente pol¨ªticas, procuran marginar en la medida de lo posible la antigua capital mundial del arte. "Se pretende que Francia aparezca como un pa¨ªs has been (pasado de moda), dice uno de los miembros de la direcci¨®n de la FIAC, al tiempo que explica c¨®mo Londres ha boicoteado la posibilidad de poner en marcha un Eurostar arty, un tren para coleccionistas que permitiera que quienes acuden a Frieze pudieran desplazarse sin problemas a la FIAC. "En cualquier caso, conviene no olvidar que el principal coleccionista de arte contempor¨¢neo del mundo es la Deutsche Bank, que posee m¨¢s de 50.000 obras", dice Flay.
La presencia espa?ola, grandes figuras hist¨®ricas al margen, no es muy numerosa pero incluye una estupenda exposici¨®n de fotograf¨ªas de Alberto Garc¨ªa Alix, pinturas de Dar¨ªo Urzay y Miquel Mont, tambi¨¦n fotos de Jos¨¦ Manuel Ballester y Castillo del Naya, as¨ª como v¨ªdeos e im¨¢genes de Jordi Colomer, a quien el Instituto de Arte Contempor¨¢neo de la ciudad de Villeurbane dedica tambi¨¦n estos d¨ªas su atenci¨®n.
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