'Sweet dreams', de Eurythmics
Sweet dreams encarna la vocaci¨®n de experimentaci¨®n de Eurythmics. Editado en 1983, es concebido como una carta de presentaci¨®n audiovisual de la pareja, un video¨¢lbum que conjuga una actuaci¨®n, clips, animaci¨®n y actores. Entre los temas incluidos, destacan Sweet dreams (are made of this) y Who's that girl, aparte de versiones de Lou Reed y Fran?oise Hardy. El DVD se podr¨¢ adquirir a partir de ma?ana, junto con el diario, por 6,95 euros.
La suya es una historia de longevidad: Eurythmics reina en el pop brit¨¢nico de los ochenta, tan devorador de artistas; su vida profesional abarca desde 1980 a 1990 (aunque luego hayan realizado breves resurrecciones). Eurythmics encarnan los a?os ochenta por razones musicales, est¨¦ticas y sentimentales. Su sonido combina elementos del soul, el blues y el gospel con un acabado digital: m¨¢quinas m¨¢s v¨ªsceras. Visualmente, juegan a la ambig¨¹edad sexual aprovechando la poderosa imagen de la cantante y exploran el potencial tanto de los videoclips como de las fotos promocionales.
Emocionalmente, tambi¨¦n representan el pragmatismo de aquella d¨¦cada. Annie Lennox (Aberdeen, 1954) es una escocesa que conoce en Londres al ingl¨¦s Dave Stewart (Sunderland, 1952): forman una pareja que se mantiene durante cuatro a?os. En ese tiempo, graban como parte de Catch y The Tourists. Este ¨²ltimo grupo se beneficia de la explosi¨®n de la new wave y logra algunos ¨¦xitos menores: Blind among the flowers, So good to be back home, Don't say I told you so y, sobre todo, su versi¨®n de I only want to be with you, canci¨®n identificada con Dusty Spring-field.
Los Turistas no sobreviven a los conflictos profesionales y a los rigores de las giras: se disuelven en Australia. Para entonces, Dave y Annie ya se han separado pero deciden trabajar juntos. Stewart tiene la intuici¨®n de vestir su nueva m¨²sica con sintetizadores y conecta con el productor alem¨¢n Conny Plank: en Colonia, graban con miembros de Can y DAF. En 1981, comienzan a girar y lanzar discos como Eurythmics. En 1982, entran en las listas con Love is a stranger. Al a?o siguiente, llega su primer n¨²mero uno, Sweet dreams (are made of this). El p¨²blico est¨¢ maravillado y quiere m¨¢s del extra?o d¨²o: ese mismo a?o, tambi¨¦n triunfan con Who's that girl y el reeditado Love is a stranger.
Los v¨ªdeos correspondientes a esas tres canciones, dirigidos por Jon Roseman, est¨¢n incluidos en el DVD Sweet dreams. Son clips que explotan la capacidad de Annie para cambiar de imagen y su habilidad para vehicular sentimientos como los celos, la necesidad de amor, las fantas¨ªas. Los dos se responsabilizan de estructurar esas breves historias; el inter¨¦s de Stewart por el medio cinematogr¨¢fico le llevar¨¢ a componer bandas sonoras, escribir guiones y trabajar en documentales.
Por tanto, no debe extra?ar que su primer v¨ªdeo de larga duraci¨®n se escape de lo convencional. Sweet dreams es un h¨ªbrido entre la grabaci¨®n de un concierto y un v¨ªdeo conceptual. Un personaje esperp¨¦ntico se presenta en la oficina del manager de Eurythmics y le presenta una idea para el d¨²o: convertidos en figuritas animadas, recorren la iglesia que Stewart ha transformado en estudio de grabaci¨®n, mientras desfilan clips y un directo en el Heaven, el popular club gay de Londres.
Dave Stewart, con su cuidadosamente alborotada cabellera, es eclipsado por una imperiosa Annie Lennox de traje masculino y pelo corto rojizo, una Annie que tambi¨¦n toca flauta y percusi¨®n. Una banda m¨ªnima y tres coristas les respaldan en un recorrido por su reluciente primer repertorio, enriquecido por ins¨®litas adaptaciones de Satellite of love, de Lou Reed, y Tous les gar?ons et les filles, la canci¨®n que inmortaliz¨® a Fran?oise Hardy.
Babelia
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