La Royal Shakespeare aporta su sabidur¨ªa a los autores espa?oles
La compa?¨ªa brit¨¢nica estrena en Madrid cuatro montajes dedicados al Siglo de Oro
Es una de las compa?¨ªas teatrales m¨¢s importantes del mundo. Aun as¨ª, actores y directores de la Royal Shakespeare Company (RSC) confesaron ayer estar aterrados por estrenar en Espa?a, y m¨¢s concretamente en el teatro Espa?ol, donde nacieron tantos dramaturgos de la literatura cl¨¢sica, su ciclo dedicado a autores espa?oles del Siglo de Oro. Desde hoy y hasta el 31 de octubre se ver¨¢n dentro del Festival de Oto?o cuatro montajes con textos de Lope de Vega, Cervantes, Tirso de Molina y sor Juana In¨¦s de la Cruz.
Hoy y ma?ana estar¨¢ El perro del hortelano (The dog in the manger), de Lope de Vega, con direcci¨®n de Laurence Boswell, quien adem¨¢s es responsable de la idea de este ciclo que, por primera vez en la historia de la RSC, esta compa?¨ªa dedica a dramaturgos del Siglo de Oro espa?ol.
Los d¨ªas 26 y 27 de octubre se representar¨¢ Los empe?os de una casa (House of desires), de sor Juana In¨¦s de la Cruz, una deliciosa comedia de enredos y amor¨ªos, con direcci¨®n de Nancy Meckler. La venganza de Tamar (Tamar's revenge), de Tirso de Molina, una de las obras b¨ªblicas m¨¢s interesantes del repertorio cl¨¢sico, se ver¨¢, con direcci¨®n de Simon Usher, los d¨ªas 28 y 29. Por ¨²ltimo, una de las obras m¨¢s desconocidas de Cervantes, Pedro de Urdemalas (Pedro, the great pretender), con direcci¨®n de Mike Alfreds, estar¨¢ en el mismo escenario del teatro Espa?ol los d¨ªas 30 y 31 de octubre.
No parece s¨®lo un recurso esc¨¦nico. Realmente se ve inquietos a los componentes de la RSC por ese curioso sentido de la responsabilidad que les ha sobrevenido por el hecho de estrenar en la patria de los autores que han elegido esta temporada, y adem¨¢s hacerlo en el barrio donde muchos de ellos vivieron y en un teatro que en su origen fue el Corral del Pr¨ªncipe, primer espacio esc¨¦nico madrile?o del siglo XVII.
Boswell, con un nada disimulado nerviosismo de manos, lleg¨® a decir ayer: "Es un momento de gran ansiedad, de muchos nervios; tenemos verdadero terror y al mismo tiempo nos inspira. Para todos nosotros esto es un gran sue?o y en mi caso lo arrastro hace 25 a?os, desde que le¨ª El perro del hortelano, y s¨®lo ahora ha tomado cuerpo esta pasi¨®n", se?al¨®, al tiempo que recordaba que este ciclo se estren¨® en Stratford (tierra natal de Shakespeare) hace seis meses y ha tenido una gran acogida. "Tendremos que abordar m¨¢s autores espa?oles, hemos creado fans y hay que alimentarles la nueva pasi¨®n".
David Johnston, hispanista y responsable de la versi¨®n del texto de Lope, se?al¨® ayer que el ciclo ha supuesto un salto cualitativo importante en la recepci¨®n del teatro del Siglo de Oro: "Sigue vivo y nos ense?a mucho, porque el teatro cl¨¢sico espa?ol es r¨¢pido, din¨¢mico, no como Shakespeare, que tiene momentos reflexivos, muy pausados, muy brit¨¢nicos, es una gran lecci¨®n. De toda la literatura dram¨¢tica que conozco, los espa?oles son los mejores contadores de historias".
Tanto Boswell como Johnston dicen que los montajes que se presentan en Madrid son el resultado de un cruce de culturas: "No son nuestros autores, pero tampoco los de ustedes", dicen de estas obras, que seleccionaron tras reunir a una serie de hispanistas brit¨¢nicos que escogieron unos cien t¨ªtulos del teatro cl¨¢sico espa?ol, de los que sobrevivieron 30 tras una primera criba. Hubo 10 obras finalistas. Tras d¨¢rselas a leer a diversos directores, y a medida que alguno de ellos se interesaba y sent¨ªa la necesidad de montarla, se le adjudicaba. "Lo m¨¢s apasionante al montarlas fue que no ten¨ªamos precursores y creamos todo", concluye Boswell.
Babelia
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