El Espai Brossa estrena una obra escrita a partir de 'Hamlet'
El Brossa Espai Esc¨¨nic de Barcelona estrena el pr¨®ximo martes la ¨®pera prima del joven dramaturgo Albert Munt. L'Escorxador naci¨® como un ejercicio de clase en el Instituto del Teatro a partir de la propuesta de reescribir el Hamlet de Shakespeare. En lib¨¦rrima interpretaci¨®n, Munt compuso "un pos-Hamlet" protagonizado por los dos enterradores de la obra del autor isabelino. Dirigido por Marta Gil e interpretado por Andreu Carandell y Xavi Id¨¢?ez, el montaje se presentar¨¢ en la peque?a sala barcelonesa hasta el 5 de diciembre.
La obra se sit¨²a en un espacio extra?o, a medio camino entre el matadero y la sala de autopsias. "Mis padres trabajan en un mercado, y yo creo que todo lo que te ocurre en la vida te va marcando", reflexiona el director sobre la ubicaci¨®n escogida. "En los mercados todo lo que est¨¢ a la vista es muy bonito, pero no ocurre lo mismo con los almacenes, con las c¨¢maras", contin¨²a. Los enterradores (uno el jefe ambicioso, empleado idealista y de izquierdas el otro), tienen la misi¨®n de descuartizar unos cerdos muy particulares: en realidad, se trata de los cuatro personajes que fallecen en la ¨²ltima escena de la obra original, Gertrudis, Claudio, Laertes y Hamlet. Los diseccionan para encontrar su verdadera naturaleza y confirmarla con los documentos oficiales que les sirven como gu¨ªa de trabajo.
Cuatro cerdos de l¨¢tex abiertos en canal y colgados del techo componen la escenograf¨ªa de un montaje que, como explica el propio autor, tiene muchos ingredientes de psicoan¨¢lisis. Las relaciones de poder, la monarqu¨ªa, la violencia, la guerra, hasta el car¨¢cter poli¨¦drico de la realidad reflejado en las distintas l¨ªneas editoriales de cada peri¨®dico aparecen de un modo m¨¢s o menos expl¨ªcito a lo largo de la pieza. "Es una obra muy pol¨ªtica", coinciden autor y directora. "El matadero es una met¨¢fora de un mundo de sangre y v¨ªsceras", se?ala Gil. "He pretendido que lo que ve el espectador sea asqueroso y lo que oye grotesco" resume por su lado el autor, que ha seguido muy de cerca el proceso de montaje de su primer texto.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.