_
_
_
_
Entrevista:M?SICA

El enigma Gaud¨ª convertido en ¨®pera

E n el haber de la herencia de la Barcelona ol¨ªmpica no s¨®lo figura la transformaci¨®n urban¨ªstica de la ciudad; entre sus bienes se halla tambi¨¦n una ¨®pera: Gaud¨ª, con m¨²sica del compositor Joan Guinjoan (Riudoms, Tarragona 1931), recientemente galardonado con el Premio Iberoamericano de M¨²sica Tom¨¢s Luis de Victoria, y libreto en catal¨¢n del ya fallecido escritor Josep Maria Carandell (Barcelona, 1934-2003). La ¨®pera, la ¨²nica compuesta hasta ahora por Guinjoan, es un encargo de la Olimpiada Cultural, paralela a los Juegos Ol¨ªmpicos, empez¨® a gestarse en 1989, se termin¨® en 1992, a?o del evento ol¨ªmpico, y tras 12 a?os aguardando el ansiado encuentro con el p¨²blico ahora le ha llegado la hora de la verdad con su estreno, el pr¨®ximo mi¨¦rcoles, en el Teatro del Liceo de Barcelona con direcci¨®n musical de Josep Pons, esc¨¦nica del cineasta Manuel Huerga, en el que es su debut en el mundo l¨ªrico, coreograf¨ªa de Ramon Oller, escenograf¨ªa de Llu¨ªs Dan¨¦s y vestuario del dise?ador de moda Josep Abril.

"Una ¨®pera debe poder cantarse, si no dos horas de m¨²sica no cantables son un horror" (Guinjoan)

Gaud¨ª se ha convertido en paradigma de la dificultad de estrenar una ¨®pera en Espa?a; una ¨®pera en este caso pagada con dinero p¨²blico -siete millones de pesetas de principios de la d¨¦cada de 1990, dos para el libretista y cinco para el compositor-, que Olimpiada Cultural, que recibi¨® la partitura en junio 1992 y no se hab¨ªa comprometido a estrenarla, cedi¨® a la ciudad de Barcelona al disolverse la sociedad. El Liceo se interes¨® por ella, pero el incendio del coliseo l¨ªrico barcelon¨¦s, en enero de 1994, frustr¨® el proyecto de estreno. Y pas¨® el tiempo, pas¨® 2002, el A?o Gaud¨ª, y ahora, por fin, en 2004, a?o de festejos dalinianos, se estrena y en el Liceo, como Guinjoan quer¨ªa, teatro en el que en 1969 ya estren¨®, bajo su propia direcci¨®n musical, el ballet Los cinco continentes. Un estreno convertido en acontecimiento, por los a?os de retraso, por el prestigio de que goza el compositor espa?ol y por tratar una figura tan genial y a la vez enigm¨¢tica como Gaud¨ª, del que se ofrecer¨¢n nada m¨¢s y nada menos que nueve funciones, hasta el 22 de noviembre, con un doble reparto internacional que incluye a los bar¨ªtonos Robert Bork y David Pittman-Jennings altern¨¢ndose en el papel protagonista de Gaud¨ª; los tenores Vicente Ombuena y Albert Montserrat, en el de Alexandre; las sopranos Elisabete Matos y Vivian Tierney, en el de Rosa; los tenores Franscisco Vas y Joan Cabero, en el de Mateu, y los bajos Stefano Palatchi y Konstantin Gorny, en el de Josep.

El encuentro con el compositor, el director musical y el esc¨¦nico tiene lugar en la casa del cineasta Manuel Huerga, una vivienda con reminiscencias l¨ªricas, decorada con intensos colores p¨²rpura y dorado, boca de escenario, tel¨®n de terciopelo, m¨¢scaras diversas, cojines de seda y perfumada con barritas de s¨¢ndalo encendidas. Un decorado de puro teatro.

JOAN GUINJOAN. S¨ª, claro. Es un testimonio del momento en el que la compuse, dos a?os y medio de trabajo que lamentablemente no pude escuchar cuando termin¨¦ la ¨®pera y probablemente hubiera sido m¨¢s provechoso musicalmente para m¨ª que ahora. Pero con los ensayos me he ido introduciendo en la obra y cuando se estrene el 3 de noviembre me parecer¨¢ como si la hubiera terminado de componer hace unos meses. Aunque no ser¨¢ lo mismo, porque lamentablemente falta Josep Maria Carandell, que muri¨® el a?o pasado. Cierto que hay cosas en la ¨®pera que ahora las veo de otra manera, pero ya ser¨ªa otra ¨®pera. Cuando compuse Gaud¨ª le dediqu¨¦ todo el tiempo que precis¨® e hice todo lo que sab¨ªa hacer. Pertenece a ese momento. Me ha costado asumirlo y pese a que hay cosas que ahora las har¨ªa diferentes no puedo cambiarlo. Bueno, hubo una escena, la segunda del segundo acto, que no me convenc¨ªa y la reescrib¨ª hace un a?o.

P. Usted naci¨® en Riudoms, Carandell procede de una familia de Reus, ambas poblaciones vecinas que se disputan la plaza de nacimiento de Gaud¨ª. ?Eligieron al c¨¦lebre arquitecto como tema de la ¨®pera porque es de su tierra?

J. G. No. Fue Carandell quien eligi¨® Gaud¨ª como tema. Yo no lo ten¨ªa claro, y cuando fui a verle para que buscara un tema para un libreto de una ¨®pera, inmediatamente me dijo: "Gaud¨ª". Me sorprendi¨®, no lo esperaba. A estos personajes enigm¨¢ticos y de mi tierra ya me los conozco y no lo ten¨ªa nada claro que debiera hacer una ¨®pera sobre Gaud¨ª. Le dije que me lo pensar¨ªa y le ped¨ª que reflexionara. Y cuando volv¨ª a verle me repiti¨®: "Gaud¨ª". ?l sent¨ªa pasi¨®n por el personaje, por el artista y por su obra y me termin¨® convenciendo. Lo cierto es que nos re¨ªmos mucho trabajando en la ¨®pera y me descubri¨® muchas cosas del personaje.

P. Un personaje dram¨¢ticamente tan gris como Gaud¨ª, ?da para hacer una obra esc¨¦nica?

MANUEL HUERGA. Gaud¨ª no tiene sustancia argumental. Ya me encontr¨¦ con muchos problemas cuando en 1988 hice una pel¨ªcula biogr¨¢fica sobre ¨¦l. Fue un hombre que desde que tuvo uso de raz¨®n estuvo obsesionado por las formas de la naturaleza, las piedras, las plantas, los animales, la ciencia, la f¨ªsica... y todo lo dem¨¢s, las mujeres, las juergas, los viajes, le importaban muy poco. Pr¨¢cticamente no se movi¨® de su estudio en toda su vida y si lleg¨® a tener una vida secreta es algo que desconocemos. Pero es un personaje fascinante porque es enigm¨¢tico. Nadie sabe lo que pensaba, qui¨¦n era. Cuanto m¨¢s cr¨ªptico y enigm¨¢tico, m¨¢s fascinante resulta. Con la pel¨ªcula acab¨¦ haciendo un seudodocumental al estilo de Zelig, de Woody Allen. La casualidad hizo que tambi¨¦n me propusieran dirigir el musical Gaud¨ª, con partitura de Albert Guinovart y libreto de Jordi Galcer¨¢n y Esteve Miralles, que se estren¨® en Barcelona en 2002. No lo acept¨¦ porque el personaje no tiene argumento, no hay en su vida todo el cuadro de emociones y sentimientos que son el juego de un argumento.

P. Rechaz¨® el musical, pero ha aceptado la ¨®pera, que tambi¨¦n tiene a Gaud¨ª como argumento. ?Por qu¨¦?

M. H. Porque es diferente. Esta ¨®pera no quiere explicar la vida de Gaud¨ª y eso fue lo primero que me interes¨®. La segunda cosa fue que tampoco pretende ser un autob¨²s tur¨ªstico del arquitecto. Carandell realiza en el libreto un esfuerzo por entender una mente y un personaje complejos y da algunas claves. De hecho, Gaud¨ª es el ¨²nico personaje real de toda la ¨®pera. El resto son personajes arquet¨ªpicos.

JOSEP PONS. Gaud¨ª es la columna vertebral de toda la ¨®pera. En su mon¨®logo del final del segundo acto, se define, pero a lo largo de toda la ¨®pera, pese a estar dialogando con los otros personajes, monologa.

M. H. Es en ese mon¨®logo donde est¨¢ el n¨²cleo de la ¨®pera, pero ciertamente Gaud¨ª monologa todo el rato aunque est¨¦ dialogando. Hice un peque?o ejercicio eliminando todo lo que dec¨ªan los restantes personajes y si se leen s¨®lo las partes de Gaud¨ª, el libreto funciona. Aunque el personaje escuche a los otros, esas voces est¨¢n en su mente.

J. G. Empec¨¦ a componerla cumplidos ya los 60 a?os y como pens¨¦ que probablemente ser¨ªa la ¨²nica ¨®pera que escribir¨ªa en mi vida me plante¨¦ fallar lo menos posible. A parte de esto, lo que primero pens¨¦ es en hacer una ¨®pera, es decir, que pudiera ser identificada como tal y respondiera a lo que se conoce como g¨¦nero l¨ªrico. Estudi¨¦ otras ¨®peras, Tosca, de Puccini; Wozzeck, de Alban Berg, y, sobre todo, Die Soldaten, de Bernd Alois Zimmermann, porque desde el punto de vista esc¨¦nico ¨¦sta es una ¨®pera que juega con diferentes siglos, aunque traducir esto en m¨²sica resulta complicado. Si pones un coral de Bach y un poco de jazz y encima un lenguaje serial lo que acaba saliendo es un potaje. Para m¨ª, Gaud¨ª ha sido un pretexto, es decir, tener un tema, un libreto, para escribir la ¨®pera. Primero me identifiqu¨¦ con el libreto y busqu¨¦ mi fuente de inspiraci¨®n que han sido los cantos populares de mi pueblo, Riudoms, que recordaba de peque?o. Con estos elementos y lo que he inventado he compuesto la obra con un lenguaje musical de mezclas que se aleja del posserialismo para optar por la melod¨ªa, en el sentido de referencias, de c¨¦lulas tem¨¢ticas y fragmentos que cuando reaparecen puedan ser reconocidos, pero sin llegar a ser un leitmotiv. Tambi¨¦n me atrev¨ª a hacer alguna romanza y aria, pese a las sombras que me rodean. Ya veremos qu¨¦ pasar¨¢.

J. P. Has escrito un aria deliciosa de la que todo el mundo est¨¢ enamorado. ?Por qu¨¦ tienes miedo?

J. G. No tengo miedo, pero cuando la escrib¨ªa era muy consciente de que quiz¨¢ no es lo que la gente espera de m¨ª, aunque he intentado que sea un aria muy sobria. En cualquier caso, si se hace una ¨®pera ha de poder cantarse, de lo contrario dos horas de m¨²sica no cantables ser¨ªan horrorosas. He querido que Gaud¨ª se reconozca como una ¨®pera y no como otra cosa y creo que pensar en el personaje, en el libreto y en Riudoms me han ayudado. Y ha salido lo que ha salido.

P. ?Y lo que ha salido es una ¨®pera?

J. P. S¨ª, por supuesto. Los cantantes cantan, hay un uso complet¨ªsimo de la voz en todos los aspectos con un sabio uso de las tesituras. Si se hicieran extractos de la ¨®pera saldr¨ªan estupendas piezas de concierto para bar¨ªtono, o una romanza para soprano, un aria de tenor, un cuarteto, un d¨²o. Es realmente una ¨®pera en la que Guinjoan no hace concesiones de lenguaje por el simple hecho de hacerlas, pero en la que s¨ª ha sabido encontrar un lenguaje vocal que puede seguirse perfectamente a trav¨¦s de elementos de memoria que permiten recordar e identificar situaciones, lo que ser¨¢ de ayuda para el p¨²blico.

M. H. Como ne¨®fito en el mundo de la ¨®pera, puedo decir sinceramente que la m¨²sica me llega, me conmueve, y como p¨²blico eso es lo que vale. Para m¨ª, la gran dificultad ha sido que al tratarse de un estreno no existen grabaciones. He trabajado con algo que no s¨¦ c¨®mo suena. Mi ¨²nica referencia ha sido el ballet Trencad¨ªs, que como pieza sinf¨®nica se ha estrenado y est¨¢ grabada, y pese a no ser un fragmento mel¨®dico me gusta y mucho. Es una m¨²sica con mucho color que me evoca im¨¢genes. Ya sab¨ªa que Guinjoan no hac¨ªa melod¨ªas que se puedan cantar en la ducha.

P. Guinjoan es un compositor esencialmente sinf¨®nico y de m¨²sica de c¨¢mara, ?qu¨¦ papel juega la orquesta en esta ¨®pera?

J. P. Ha sido un gran m¨¦rito de Guinjoan el haber definido un lenguaje vocal personal para hacer una ¨®pera teniendo en cuenta que hay mucha historia detr¨¢s, empezando por Monteverdi. El suyo es un lenguaje propio y personal que no renuncia nunca al cantabile, ni a la melod¨ªa, pero sin traicionarse. Guinjoan es uno de los mejores compositores espa?oles vivos, domina el mundo sinf¨®nico y en la partitura evidencia un gran conocimiento de la orquesta, con un despliegue de medios t¨ªmbricos buen¨ªsimos y mucha atenci¨®n por la r¨ªtmica, la articulaci¨®n, la subdivisi¨®n peque?a y los colores cambiantes, pero a la vez con muchas alusiones a la m¨²sica de c¨¢mara. En muchos momentos el sonido se desnuda y son un violonchelo o un clarinete bajo los que acompa?an a la voz. Pero es muy dif¨ªcil explicar la m¨²sica, hay que escucharla.

J. G. La ¨®pera gustar¨¢ o no, el p¨²blico la aplaudir¨¢ o la silbar¨¢, no lo s¨¦, pero lo que s¨ª puedo garantizar por lo que he visto en los ensayos es que ser¨¢ una gran versi¨®n. Por esta parte estoy muy tranquilo.

M. H. Es cierto que el primer acto es m¨¢s expl¨ªcito que el segundo. El primer acto, que represento con una puesta en escena naturalista, presenta a Gaud¨ª enfrentado con su tiempo. Lo vemos desde fuera y c¨®mo el mundo se hunde a sus pies. Grieta es la palabra clave de este acto, una grieta que cada vez es mayor, tanto en el sentido f¨ªsico como en el psicol¨®gico, y que provoca que al final del primer acto literalmente se hunda la escenograf¨ªa. Est¨¢ en el libreto, no me he inventado nada. El segundo acto, que presenta a Gaud¨ª desde su interior, desde sus pensamientos, es el del trencad¨ªs [mosaico hecho con trozos de cer¨¢mica rotos caracter¨ªstico de la obra de Gaud¨ª]. A partir de la ruina humana que es Gaud¨ª y a trav¨¦s de la forma creadora del trencad¨ªs crea su universo personal que da pie a entender toda su obra, ecl¨¦ctica y llena de referencias. La mejor imagen para representar este trencad¨ªs es el calidoscopio, forma visual equivalente que a partir de fragmentos genera de forma natural un mill¨®n de im¨¢genes.

P. Usted proviene del mundo de la imagen, ?c¨®mo ha influido esto en la puesta en escena?

M. H. Pienso que la incorporaci¨®n de la imagen, videogr¨¢fica o cinematogr¨¢fica, en una puesta en escena es un recurso escenogr¨¢fico m¨¢s, como lo es la luz y lo son los decorados. Para m¨ª la imagen es un elemento tan natural que creo que si no se utilizaba antes era porque no se hab¨ªa inventado o no exist¨ªan medios que lo permitieran. En la puesta en escena de Gaud¨ª hay proyecciones, tanto en el primero como en el segundo acto, porque creo que juegan a favor del discurso oper¨ªstico y lo enriquece. A la ¨®pera le faltaba este elemento para que pudiera ser realmente la obra de arte total.

P. ?Estuvo claro desde el principio que la ¨®pera deb¨ªa ser en catal¨¢n?

J. G. Fue una exigencia de Olimpiada Cultural, y a m¨ª me pareci¨® muy bien. ?ste no es un tema que me preocupe, el catal¨¢n es un idioma fant¨¢stico para cantar, y he visto c¨®mo parte del reparto que no es ni espa?ol ha aprendi¨® el catal¨¢n para cantar la ¨®pera, incluso alguno, como el caso del bar¨ªtono Robert Brok, que lleva tres a?os estudiando el idioma para cantar esta ¨®pera, nos pide que le ayudemos a perfeccionar la fon¨¦tica y nos corrige los muchos errores que cometemos nosotros cuando hablamos en catal¨¢n. Adem¨¢s, por qu¨¦ nos hemos de preocupar por un tema como ¨¦ste si en el repertorio l¨ªrico figuran ¨®peras como las de Jan¨¢cek en checo, un idioma que internacionalmente puede considerarse tan ex¨®tico como el catal¨¢n, y nadie se plantea el tema.

De izquierda a derecha, Manuel Huerga, Joan Guinjoan y Josep Pons.
De izquierda a derecha, Manuel Huerga, Joan Guinjoan y Josep Pons.MARCEL.L? S?ENZ

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com