El viejo profesor
Iturralde, de 75 a?os, puede presumir de haber compartido escenario con Sergio Celibidache y con Gerry Mulligan. Solista de lujo en tant¨ªsimas sesiones de grabaci¨®n, grab¨® un disco memorable a d¨²o con uno de los pianistas m¨¢s admirados, Hampton Hawes. Tuvo que esperar Iturralde a jubilarse de su c¨¢tedra de profesor de sax¨®fono en el Conservatorio de Madrid para ver colmado su deseo de presentar su m¨²sica en un concierto que recogiera lo esencial de la misma. La obra de toda una vida, nada menos.
La noche estaba estructurada en dos partes bien diferenciadas. En la primera estuvo el navarro acompa?ado por el Modern Sax Quartet, conjunto dedicado a la divulgaci¨®n de la m¨²sica contempor¨¢nea para sax¨®fono, integrado por cuatro de sus alumnos aventajados. Para la segunda, reuni¨® a los miembros habituales de su cuarteto de jazz, con una diferencia: el programa estuvo compuesto mayoritariamente por piezas suyas.
Iturralde Quartet & Modern Sax
Pedro Iturralde, saxos, clarinete, piano; Mariano D¨ªaz, piano; Miguel ?ngel Chastang, contrabajo; Carlos Carli, bater¨ªa; Juan Ram¨®n Callejas, Pedro Luis Garc¨ªa-Casarrubios, Miguel L¨®pez, Michelle Portellano, saxos. Centro Cultural de la Villa. Madrid, 29 de octubre.
Comenz¨® la primera de las partes con Memorias, obra compuesta a los 18 a?os por su autor, en la que describe su viaje inici¨¢tico por tierras de Portugal, el norte de ?frica y L¨ªbano y en la que se suceden los pasajes de inspiraci¨®n jazz¨ªstica con las recreaciones del folclore de los lugares donde recal¨® en su periplo y los fragmentos inspirados en el romanticismo cl¨¢sico (Chopin); semejante diversidad de estilos presidi¨® esta secci¨®n, en la que pudo escucharse un arreglo de la Danza n? 5 de Granados (Homenaje a Granados); otro de una czarda h¨²ngara; un espl¨¦ndido arreglo jazz¨ªstico de estilo west coast (Old Friends) y una pieza dixieland compuesta por Iturralde para El viaje a ninguna parte, el filme de Fernando Fern¨¢n-G¨®mez; hubo recuerdos para los tiempos en que el protagonista de la noche se ganaba el pan cantando en franc¨¦s (Les feuilles mortes) y, naturalmente, para el jazz mezclado con la m¨²sica andaluza y el flamenco, g¨¦nero que arranc¨® en los a?os sesenta con las grabaciones de Iturralde con el guitarrista Paco de Luc¨ªa. La pieza elegida fue el conocido Zorongo gitano.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.